• Puebla

Se atora pago de deuda por 277 mdp en municipios poblanos

  • Municipios Puebla
Acatzingo tiene pasivos por 50.9 millones de pesos y es el único municipio poblano con “Endeudamiento en Observación”

Puebla, Pue.- Entre el primero y el segundo semestre de 2021, la deuda y obligaciones financieras de nueve municipios en Puebla no tuvo reducción alguna, según lo informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Al mostrar los resultados del Sistema de Alertas de endeudamiento en los municipios del país al cierre del año pasado, se indicó que los ayuntamientos poblanos tienen compromisos por 277.1 millones de pesos, misma cantidad que reportaron en el mes de junio de 2021.

De esta forma Acatlán adeudaba 14 millones de pesos, Amozoc 25.8, Atlixco 57.6, Huauchinango 14.3, Libres 8.4, Texmelucan 54.7, San Salvador El Seco 9.3 y Xicotepec 42.1 millones de pesos.

Cabe hacer mención aparte de Acatzingo, que tiene pasivos por 50.9 millones de pesos, y es el único municipio poblano con “Endeudamiento en Observación”, lo que implica que no puede adquirir nueva deuda por un monto mayor al 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Este municipio tiene 71.9 millones de pesos bajo ese concepto, por lo que tiene un tope de 3.5 millones de pesos para pedir otros préstamos, de acuerdo con lo expuesto por el CEFP.

A nivel nacional, el 8.5 por ciento de los municipios evaluados (56), presenta un nivel de

endeudamiento en observación y entre ellos está Acatzingo.

A su vez el 90.9 por ciento de los municipios evaluados (598) presenta un nivel de “Endeudamiento Sostenible”.

“Entre los municipios que se ubican en rango medio, sobresalen Joquicingo, Estado de México; Tonalá y Villa Purificación en Jalisco; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Acatlán de Osorio, Xicotepec y San Salvador el Seco, en Puebla; Tamuín, San Luis Potosí; Macuspana, Tabasco; y Tihuatlán, Veracruz”.

Conforme a la Ley, si el municipio se ubica en un nivel de Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición.

Al 31 de diciembre de 2021, de los 2 mil 447 municipios que conforman el país, sólo 777, que representan el 31.8 por ciento, contaban con obligaciones financieras inscritas en el Registro Público único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Del total, sólo 4 presentaban un nivel de endeudamiento elevado. Se trata de Mapimí y

Tlahualilo, en Durango; Chiconquiaco, en Veracruz; y Toluca, en el Estado de México.

 

 

**

 

Foto: archivo m

gse

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?