• Tlaxcala

911 contiene intento de suicidios en Tlaxcala en 2022

  • Municipios Puebla
Implementación de Emergencias Psicológicas del C4, disminuye 30 por ciento de los intentos de suicidio
La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública logró contener hasta en un 30 % las amenazas de suicidio reportadas a través del Servicio de Emergencias 911 en Tlaxcala, de enero a junio del 2022.
 
De las 96 amenazas de suicidio registradas en el periodo mencionado, 29 fueron inhibidas y canalizadas para recibir ayuda y evitar que las personas vuelvan a atentar contra su vida, esto gracias a la implementación del área de Emergencias Psicológicas en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
 
De acuerdo con datos emitidos por el C4, en los últimos seis meses fueron registrados a través del servicio de emergencias 44 suicidios.
 
Los municipios con mayor número de amenazas son Tlaxcala, Chiautempan, Yauhquemehcan, Apizaco, Ixtacuixtla y Huamantla.
 
Al menos el 70 % de los casos son registrados en el hogar, seguidos por atentados en la vía pública, en separos municipales y centros de trabajo, siendo las principales causas problemas entre familiares, económicos y de drogadicción.
 
Maximino Hernández Pulido, comisionado de la CESESP, informó que el número de emergencias 911 no solo es una herramienta para denunciar un delito, sino también para evitar actos que atenten contra la integridad de las personas, por lo que implementaron el área de atención especializada para disminuir la incidencia de este tipo de delitos.
 
Afirmó que cuentan con personal capacitado para atender las emergencias psicológicas que implican amenazas de suicidio, problemas por adicciones, casos de violencia y complicaciones relacionadas con la salud mental.
 
Y agregó que “en la Comisión Ejecutiva de Tlaxcala estamos reforzando la estrategia para contener este problema social, pero es importante la colaboración de todos. Sin duda esto es prioridad del Gobierno del estado”.
 
La estrategia creada por la actual administración estatal tiene como objetivo vincular a las personas que por diversas causas buscan atentar contra su integridad física con instancias de la Secretaría de Salud y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de acceder a terapias psicológicas y psiquiátricas, entre otras.
 
A través del número de emergencias 911, la ciudadanía pueden recibir atención psicológica durante las 24 horas, los 365 días del año, para atender dificultades emocionales como ansiedad, miedos, depresión y alteraciones de pensamiento, entre otros, con la intención de evitar atentados contra su persona.
 
Hernández Pulido aseguró que uno de los principales objetivos del gobierno del Estado es garantizar la integridad física de los tlaxcaltecas, a través de atención integral, con el objetivo de disminuir los indicadores del número de suicidios registrados.
 
Personas con dificultades emocionales como ansiedad, miedos, depresión y alteraciones de pensamiento, pueden recibir asesoría psicológica las 24 horas del día los 365 días del año, a través del 911.
 
Foto: Psyciencia
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?