• Puebla

Sequía afecta la generación de electricidad en Puebla, asegura SME

  • Municipios Puebla
El Sindicato Mexicano de Electricistas es socio en cinco plantas hidroeléctricas en el país

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que la sequía afecta la generación de electricidad de cinco plantas hidroeléctricas en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Puebla, en donde la organización es socio.

“Ahorita tenemos sequía y las presas están en el nivel más bajo en su historia, entonces prácticamente la generación que se está llevando a cabo en este momento es muy baja”, declaró el dirigente sindical.

“Y ese es uno de los efectos; el otro es que no hemos podido resolver los temas pendientes con el Gobierno de la República firmados en un memorándum de entendimiento el 15 de julio de 2015”, contó a Forbes México.

En 2015, la compañía portuguesa Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas se asociaron para crear Generadora Fénix, que trató de competir en el mercado mayorista a las eléctricas privadas y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La alianza surgió para hacerle frente a la nueva configuración del mercado eléctrico mexicano con la implementación de la Reforma Energética. Mota-Engil aporta su experiencia global, capacidad tecnológica y financiera, solidez, visión social y un fuerte enfoque latinoamericano, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es un socio cuyo capital humano cuenta con un amplio conocimiento y capacidad técnica.

Desde hace varios años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una organización extinta por el expresidente Felipe Calderón, es accionista de empresas dedicadas a la generación y comercialización de energía eléctrica, fabricación de anuncios, asesoría para crear nuevas compañías, venta de agua, así como una estación de radio y dueña de hidroeléctricas.

El sindicato de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) Generadora Fénix destinó capital para la creación de empresas como Generado Fénix, LF del Centro, Agua SME, Suministro Básico del Centro (Subace), Sistec LFC, Fusión Tecnológica en Anuncios, Central Ciclo Combinado Jorge Luque 100 y Radio SME, revelan documentos en poder de Forbes México.

Uno de los planes de Martín Esparza, secretario general del SME, es ofrecer el servicio eléctrico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como a los estados, municipios, empresas y casas habitación.

La apuesta del líder sindical, quien en su momento salió a las calles de la Ciudad de México a reclamar la extinción de su fuente de trabajo, es llevar electricidad a los consumidores del Estado de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?