• Puebla

No caigas en escuelas patitos en Puebla

  • Marco Antonio Landa
Si vas a estudiar en una escuela privada, verifica que el colegio cuente con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE)

Puebla, Pue.- En la actualidad existe el intercambio de opiniones sobre cuáles son mejores, las escuelas públicas o las privadas. Si tu respuesta se inclina por la segunda, toma en cuenta lo siguiente sobre todo para que no elijas un colegio “Patito”.

En la mayoría de las ocasiones, los padres de familia se inclinan por esta alternativa porque ofrecen algo más que solo clases curriculares. Tienen actividades extraescolares deportivas y culturales que motivan el desarrollo físico, artístico y social de los alumnos, lo que los motiva a descubrir otras áreas en las que pueden destacar fuera de clases.

La principal diferencia entre una escuela pública y una privada es que a la pública la sostiene económicamente el estado, mientras que a las particulares son los propios alumnos, a través de sus padres o tutores, quienes la solventan pagando una cuota mensual, y eventualmente una matrícula que se paga a comienzo de cada año escolar.

Pero elegir una institución privada implica hacer una inversión y para ello la principal recomendación es que una vez que se ha seleccionado la escuela, se verifique que esta cuente con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE).

Quienes no cuentan con RVOE se les denomina escuelas “patito”, y aunque pueden funcionar con maestros, instalaciones y otras actividades, al finalizar los estudios no pueden entregar a los escolares documentos oficiales que validen sus estudios.

Por tal motivo, para que los padres de familia y los propios alumnos pasen dolores de cabeza, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece una herramienta corroboren que la escuela a elegir cuente con dicho reconocimiento.

Es así que todas las instituciones particulares, desde educación inicial, preescolar, primaria secundaria, media superior y superior, deben contar con el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), estatal o federal.

Tienes dudas o desconoces si el colegio en el cual estudia cuenta con este reconocimiento o con la Clave de Centro de Trabajo (CCT) debes ingresar a la página https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/escuelas.html de la SEP federal.

En la pantalla se desplegará un recuadro en el que deberás anotar el nombre de la institución, estado y municipio al que pertenece. Enseguida selecciona la opción buscar y te mostrará la Clave de Centro de Trabajo (CCT).  

En el caso de las escuelas de nivel superior, para verificar si tu institución educativa tiene RVOE ingresa a la página http://www.sirvoes.sep.gob.mx. En la parte superior selecciona la palabra Consultas. Aparecerán dos opciones de la cual elegirás Consulta de Instituciones. Se desplegará la pestaña donde deberás seleccionar Estado y Municipio que sea de tu interés, posteriormente da clic en Buscar e inmediatamente te aparecerá el listado de escuelas con RVOE.

En ese momento te aparece toda la información que incluye datos del plantel como nombre de la institución, nombre del plantel, razón social, estado, municipio, domicilio, ficha técnica, programa de estudios, tipo de RVOE, estatus del RVOE o acuerdo para conocer si se encuentra vigente o no, así como número de RVOE o acuerdo.

Es así que toma en cuenta esta situación para una mayor tranquilidad.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?