• Puebla

Un 33.9% de poblanos no cuenta con una afiliación a algún servicio de salud

  • Marco Antonio Landa
Reporta las "Finanzas públicas locales: hacia una nueva coordinación fiscal", del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

Puebla, Pue.- Un 33.9 por ciento de la población en Puebla no cuenta con una afiliación a algún servicio de salud hasta el 2020, por lo que la entidad se ubica por arriba de la media nacional en el país que fue del 30.6%.

Lo anterior lo dio a conocer el reporte “Finanzas públicas locales: hacia una nueva coordinación fiscal”, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien agregó que en el presente año se requieren en la entidad 24 mil 512 millones de pesos para brindar atención al 100 por ciento de los no afiliados.

Una situación que es imposible de conseguir debido a que el presupuesto con el cual cuenta el estado de Puebla para el servicio de salud este año es de 17 mil 748 millones de pesos.

Cabe destacar que los recursos financieros que reciben las entidades federativas requieren fortalecerse ya que actualmente se encuentran limitados para aplicar una nueva política pública ante necesidades emergentes, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP).

Detalló que el 82.7% de los recursos de las entidades provienen de transferencias de la federación y el 44% tiene un destino específico por lo que la atención a nuevos problemas de seguridad, salud, educación e infraestructura ha quedado rezagada por el limitado espacio fiscal de los estados.

A su vez, los recursos disponibles para la creación de política pública de coyuntura en las entidades federativas, que en promedio son 8,633 pesos por persona anualmente, disminuyeron en promedio 27.5% de 2018 a 2022.

Esto también indica que, en Puebla, se necesita una inversión adicional en educación de al menos 17 por ciento de su PIB estatal -cerca de 127 mil 279 millones de pesos- para garantizar la educación de todas y todos.

En el tema de seguridad la entidad desembolsa 100 millones de pesos de su presupuesto estatal para combatir la delincuencia, cifra que representa un 6.5 por ciento del gasto total.

En el área de pensiones en el 2021 en Puebla, su cuenta pública reportó un gasto por 60.9 millones de pesos; aunque usted no lo crea a través de solicitudes de transparencia arroja un monto gastado por mil 423.6 millones, una diferencia de mil 362.7 millones de pesos.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?