• Puebla

INM, IMSS y Bienestar, al frente de quejas en Puebla ante la CNDH

  • Municipios Puebla
Los acusan por trasgredir derechos de migrantes, negar atención médica o violar derechos de adultos mayores

El Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Bienestar, son las tres dependencias federales que tienen más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones cometidas en el estado de Puebla.

Así se advierte en las estadísticas del primer semestre de 2022 que fueron publicadas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, donde se destaca que se han abierto 144 expedientes en la entidad durante este periodo.

Cabe señalar que en todo 2021, se presentaron 182 quejas en total en el estado contra funcionarios o dependencias federales, por lo que las 144 que suman en seis meses, ya representan el 79 por ciento de la cifra del año pasado.

Este año está a la cabeza el INM con 39 inconformidades -27 por ciento del total-, relacionadas con acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; prestar indebidamente el servicio público; y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos o cargos.

Después figura el IMSS con 28 quejas -19.4 por ciento- por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos o cargos; omitir proporcionar atención médica; y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.

En tanto que la Secretaría del Bienestar enfrenta 10 acusaciones por acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores; impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil; y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos o cargos.

Estas tres dependencias concentran el 53.4 por ciento de las quejas presentadas ante la CNDH desde Puebla en lo que va del año. Cabe señalar que hay expedientes abiertos contra 31 instancias del gobierno federal.

Puebla es el estado número 16 con más quejas este 2022, ya que en primer lugar figura la Ciudad de México con 1 mil 851 expedientes y en último sitio está Baja California Sur con solo 25.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?