• Puebla

Incrementan en Puebla los ataques con ácido a las mujeres

  • Marco Antonio Landa
El estad tiene registrado ocho casos; políticos piden que se incrementen las sanciones a los culpables hasta los 20 años de cárcel

Puebla, Pue.- El ataque con ácido que sufrió Andrea “N”, de 28 años de edad, apenas el pasado lunes, volvió a poner el tema sobre la mesa, al grado de que la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, recordó que se encuentra en análisis una iniciativa para sancionar hasta con16 años de prisión a quien realice ataques con ácido o sustancias corrosivas.

A nivel local, la diputada Xel Arianna Hernández García, pidió a la autoridad municipal, estar pendiente de la situación de ciudadanas y ciudadanos y en su caso coordinar esfuerzos con instancias y dependencias para garantizar la seguridad de la población, ya que no es posible que los niveles de inseguridad sigan en aumento en la capital poblana.

Xel Hernández refirió que hablar de sanciones de hasta 25 años de cárcel contra quien ataque a una mujer con ácido, es un hecho plausible y se debe trabajar a profundidad en la materia, pero insistió que se debe dar garantías a la población de que su municipio es seguro y que se puede caminar por las calles sin temor a ser víctimas de daños como en este caso sucedió en Galaxia Bosques de Amalucan.

Andrea sufrió el ataque con ácido el lunes pasado, por lo que resultó con quemaduras de primer grado, sin embargo, la afectada señaló que ya había denunciado ante la Policía Cibernética una serie de amenazas, pero como normalmente sucede, la investigación jamás avanzó.

Informó que dos hombres le arrojaron un químico en Galaxia Amalucan, la bañaron de pies a cabeza, pero con ayuda de sus familiares corrió a lavarse. Aún, así resultó con quemaduras de primer grado.

Todo apunta a que la mujer de su expareja envió a atacar a Andrea, una joven de 28 años a quien rociaron sosa cáustica en prácticamente todo su cuerpo, en la capital poblana, lo anterior fue confirmado, por la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, quien agregó que todo apunta a cuestiones sentimentales, aunque no confirmó los hechos ya que ello depende de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ximena Canseco, vicepresidente de la Fundación Carmen Sánchez, dijo que a nivel nacional se ha logrado tipificar como delito este ataque con siete años de cárcel establecidos en siete Códigos Penales.

Con el ataque a Andrea, en Puebla se tienen registrados siete casos con ataque ácido.

Cabe destacar que el pasado 26 de mayo, otra mujer que acudió a las oficinas del SAT, ubicadas en la vía Atlixcáyotl, fue rociada con ácido por dos sujetos que circulaban en bicicleta.

El 90 por ciento de los ataques con ácido son dirigidos al rostro, dejando un grave daño físico y a la autoestima de las mujeres.

En Puebla, las agresiones con ácido hacia las mujeres podrían castigarse hasta con 13 años de cárcel y 67 mil pesos de multa, aunque la sanción aumentará cuando exista una relación de parentesco sentimental, laboral o de confianza.

Lo anterior de acuerdo con la iniciativa del diputado del PRI, Néstor Camarillo Medina, quien afirmó que es “momento de cercar la violencia antes de que llegue a sus extremos”.

Puebla es de las entidades que registra más ataques, siete casos, junto con la Ciudad de México y el Estado de México. El 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre, cinco eran sus parejas y 11 exparejas sentimentales.

En cuanto a ubicación, la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México son las entidades con las cifras más altas de ataques con ácido en todo el país y respecto a la impartición de justicia, tan solo 7 agresores han sido vinculados a proceso mientras que en el 94% de los casos no ha habido una sentencia ni reparación integral del daño.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?