• Nación

9 de 24 productos estabilizan sus precios gracias al Pacic

  • Municipios Puebla
La papá el producto más encarecido. Agropecuarios y procesados, los que más aumentan
Ante la fuerte alza inflacionaria, a principios de mayo del presente año, el gobierno federal anunció la implementación de medidas de distintas esferas para contener el impacto del aumento de precios en México, a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
 
A poco más de dos meses de operación, se ha observado que sólo nueve productos de los 24 han mostrado una caída en su nivel de precios o, al menos, una estabilización.
 
En la primera quincena de julio del 2022, sólo el aceite, el bistec de res, la leche de vaca, las tortillas de maíz, la manzana, el frijol, el jitomate, el pan de caja y el jabón de tocador han logrado resultados positivos.
 
Lo que no significa que estos nueve productos se están comercializando a precios más bajos. Sólo significa que, en la tendencia que muestra su nivel de precios, se observa que desde la implementación del Pacic sus tasas de inflación interanuales se han mantenido en un nivel estable.
 
La mayoría de los productos que contiene el Pacic, incluso los que han logrado estabilizar sus precios, muestran tasas de inflación interanual mayores a la general nacional (8.16 por ciento).
 
En la primera quincena de julio, la papa, por ejemplo, alcanzó una tasa de inflación de 59.1% en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto ubicó a este producto como el que presentó el encarecimiento más pronunciado del programa.
 
Los únicos productos que contempla esta iniciativa que presentan encarecimientos inferiores a la tasa de inflación general son: las chuletas de cerdo, la zanahoria, el arroz, el azúcar, el frijol y el jitomate.
 
en las tendencias globales, los agropecuarios y alimentos procesados son uno de los rubros (junto con los energéticos) que están aumentando de precios con mayor fuerza.
 
En Municipios Puebla informamos que ayer Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que durante estos dos meses y medio de operación del Pacic, éste ha representado un costo de 574,874 millones de pesos.
 
Y aseguró, que gracias a la implementación del paquete, se ha evitado que la tasa de inflación alcance niveles de 10 por ciento.
 
Esto se alinea con las cifras que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi: el nivel de precios de los energéticos se ha mantenido relativamente estable, dando aire a la tasa de inflación nacional, pero el nivel de precios de los alimentos sigue siendo uno de los mayores retos.
 
El Pacic incluye una serie de intervenciones de política pública para regular los precios de 24 productos básicos en la cesta de consumo de las familias mexicanas.
 
Foto: Archivo-e
LSM 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?