• Nación

En 7.99% cierra la inflación en México al finalizar junio

  • Municipios Puebla
Los artículos que más influyeron en la inflación fueron los alimentos, bebidas y tabaco, así como las mercancías en general: INEGI
La inflación en México cerró en 7.99% anual, en el mes de junio de 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
 
La cifra representa una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual, de 5.88%, lo que marca una evidente aceleración en poco tiempo.
 
Con base en datos del INEGI, la variación de 0.84 % respecto al mes anterior se trata de la más alta registrada para un mes de junio desde 2013, el año que el ente usa como base para la medición.
 
El índice de precios subyacente creció 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente incrementó 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual.
 
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 % y los de servicios, 0.50%.
 
En tanto, del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49%.
 
El INEGI detalló que los artículos que más influyeron en la inflación fueron los alimentos, bebidas y tabaco, así como las mercancías en general.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?