• Puebla

Prevé UPAEP pico de inflación para tercer trimestre de 2022 en Puebla

  • Municipios Puebla
Bajo crecimiento económico, un mercado laboral frágil y una mayor pobreza en las familias mexicanas, están definiendo la economía del país, estima académico

Hay cuatro características que están definiendo la economía mexicana en este momento, la primera es el bajo crecimiento económico, la economía a final de este año, tendrá un crecimiento modesto y una desaceleración en el tercer trimestre del año; la segunda característica es la inflación, sigue creciendo, es alta y está afectando a un número significativo de familias; la tercera es el mercado laboral, el cual es muy frágil y la cuarta característica, todo esto se va a traducir a final de año para las familias mexicanas en una mayor pobreza.

El crecimiento económico en México va a ser débil, las familias van a seguir resintiendo la afectación económica actual debido al incremento en los precios de los productos y desafortunadamente en nuestro país se presentará una mayor pobreza, advirtió Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

El crecimiento económico del país según datos del INEGI, señala que la economía mexicana se estancó en el mes de mayo con un crecimiento mensual de apenas el 0.03%.

Por otro lado, dijo que de acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAEL), del mes de junio, se espera que se dé una contracción de 0.4% a tasa mensual y se puede observar que la economía se está desacelerando de manera importante.

En ese sentido, manifestó que la actividad secundaria fue de menos 0.3% y las terciarias de menos 0.5%. Agregó que este deterioro de la economía observado a partir del mes de mayo del presente año, marca una clara tendencia a la baja y eleva la probabilidad de una contracción trimestral del PIB durante el tercer trimestre del año, lo que frenaría la recuperación económica de México.

Gutiérrez Barrón comentó que la expectativa del crecimiento del producto interno bruto al cierre del 2022, será de alrededor del 1.7%, lo que representaría un crecimiento muy débil y sumamente modesto para el país.

Señaló que para el caso de Puebla, de acuerdo al último dato que se tiene y que corresponde al primer trimestre de este año, en donde la actividad económica fue de menos 0.8% con respecto al 2021. Además de que sobresale una contracción de las actividades secundarias de menos 6.0%.

Apuntó que se puede ver que la economía a nivel nacional para finales de este año se va a desacelerar y la economía poblana va en ese sentido.

Marcos Gutiérrez expresó que de acuerdo a la inflación que está imperando en el país de acuerdo a la última información del INEGI, señala que la primera quincena de julio de 2022, la inflación general anual se estableció en 8.16%, es decir, representó un aumento de 0.43% respecto a la quincena anterior.

Declaró que si se realiza una revisión por rubros de esta situación, alimentos, bebidas y tabaco, tuvieron un crecimiento del 11.25%; los agropecuarios del 16.76%; las frutas y verduras, de 17.30% y los pecuarios de 16.33%, en donde se puede observar que estos productos forman parte de la canasta alimentaria y está afectando de manera importante a las familias.

Mencionó algunos de los productos que presentaron una mayor alza en sus precios, el huevo, la papa, la naranja, la cebolla y el transporte aéreo, entre otros.

Dijo que en el caso de Puebla, registró una inflación en este periodo, menor a la nacional que fue de 7.4% y su expectativa de inflación será un poco mayor, ya que una vez que se den a conocer los precios de los productos en la segunda quincena de julio, se va a observar una mayor inflación tanto a nivel nacional como a nivel estatal.

Marcos Gutiérrez acotó que se espera que la inflación alcance su pico en el tercer trimestre del 2022 y cierre alrededor del 7.83% y que se tenga una inflación de 4.53% en el 2023.

Agregó que será para el primer trimestre del 2024 cuando la inflación esté llegando a la meta que es del 3% más uno, menos uno.

Al referirse al mercado laboral, expresó que de acuerdo al informe mensual de IMSS al 30 de julio de 2022, señala que están registrados 21 millones 68 mil 708 empleos formales y de éstos, el 86.9% son puestos permanentes y el 13.1% son temporales, es decir, hay una proporción muy importante, un poco más de un millón de trabajadores que son temporales.

Manifestó que julio del presente año fue el cuarto mes consecutivo en que la generación de empleo formal se desaceleró de manera importante y cada vez se va reduciendo. En el segundo trimestre, se perdieron 51 mil 511 trabajos temporales y si estos empleos temporales no pueden recuperarse dentro de la formalidad, esto propicia que éstos se muevan al sector de la informalidad.

Sobre el tema de la pobreza, Gutiérrez Barrón refirió que el CONEVAL habla de una pobreza alimentaria, desnutrición y enfermedades que se acentúan en los hogares mexicanos y que va a aumentar para finales del 2022.

“Ejemplificó, de acuerdo a datos del CONEVAL, del primero de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2022, la inflación alimentaria aumentó el 32%, que es la inflación que más golpea a las familias. El primero de febrero del 2022, la línea de pobreza extrema por ingreso que tiene que ver con la canasta alimentaria a nivel rural aumentó 13.9% y la urbana 12.8% con respecto al mes anterior”.

Por último, recomendó a las familias utilizar de manera responsable las tarjetas de crédito y no endeudarse más de lo que se pueda pagar, porque corren el riesgo de poner en peligro su patrimonio, por lo que es importante planificar los gastos y las compras que realmente necesiten hacer las familias. Sobre todo, cuidar la salud de los miembros de la familia y aprovechar mejor los recursos económicos con que se cuentan.

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?