• Nación

Inseguridad alimentaria impacta a 60.8% de hogares mexicanos

  • Municipios Puebla
Son los hogares rurales donde se observó una mayor proporción de inseguridad alimentaria: Ensanut 2021
Al menos 60.8% de los hogares mexicanos presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria durante el 2021.
 
60.8%, de 12,520 hogares encuestados, que conformaron la muestra estadística, señaló la prevalencia de inseguridad alimentaria; 34.9% presentó inseguridad leve; 15.8% dijo tener inseguridad moderada y 10.1% se colocó en inseguridad severa, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre Covid-19, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
 
La inseguridad alimentaria, se refiere a la preocupación por el acceso a los alimentos o incluso algún miembro de la familia dejó de comer debido a la falta de recursos para adquirir éstos.
 
La inseguridad alimentaria leve se presenta cuando algún hogar experimenta primero preocupación por el acceso a los alimentos y, si la falta de acceso a los alimentos se prolonga, sacrifican la calidad de la dieta. 
 
La inseguridad alimentaria moderada, se da en el momento que se reportan restricciones en la cantidad de los alimentos consumidos.
 
En tanto, los hogares con inseguridad alimentaria severa presentan situaciones donde alguno de los integrantes omite tiempos de comida o deja de comer en todo un día debido a la falta de dinero o recursos para adquirir alimentos. Este tipo de experiencias ocurren primero en adultos y finalmente en niñas o niños.
 
Son los hogares rurales donde se observó una mayor proporción de inseguridad alimentaria, con un porcentaje general de 71%, de los cuales 39.7% fue leve, 19.2% en moderada y 12.1% en severa. Seguido por los hogares en zonas urbanas, en donde 66.4% presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria: 36.3% en inseguridad leve, 18.3% en moderada y 11.8% en severa, con base en los resultados de la encuesta.
 
Contrario a estas cifras, los hogares metropolitanos mostraron una inseguridad alimentaria de 53.5%, de la cual 32.2% fue leve, 13.0% moderada y 8.3% severa.
 
También se identificó que la mayor proporción de hogares en inseguridad alimentaria se ubica en las regiones del centro del país, con 72.4.8%, seguida del Pacífico-Sur (70.5%).
 
En el caso de la zona metropolitana, la Ciudad de México presentó una inseguridad alimentaria de 57.3% y el Estado de México del 66.3 por ciento.
 
Mientras que la zona de la frontera sur presenta la mayor proporción de inseguridad alimentaria severa, con 6.3%; seguida de la Ciudad de México (7.6%) y el pacífico- norte, con 7.9 por ciento.
 
Los datos del informe revelan que a pesar de que en el periodo 2012-2018 se observó un descenso de las cifras de inseguridad alimentaria moderada y severa, a nivel nacional hubo un aumento de 3.0 puntos porcentuales (pp) en la inseguridad alimentaria moderada y 2.3 puntos en la inseguridad alimentaria severa, entre el año 2020 y 2021.
 
Por tipo de localidad, en el periodo 2020-2021 hubo un aumento de 3.6 pp en la proporción de hogares urbanos en inseguridad alimentaria moderada mientras que, en los hogares rurales, la proporción que se encuentra en inseguridad alimentaria severa aumentó 3.0 pp en el mismo periodo.
 
“Como está sucediendo en diversos continentes, entre ellos Latinoamérica, la pandemia de Covid-19 está impactando de forma negativa la economía de los países y también su acceso a la alimentación, amenazando los medios de subsistencia de los grupos de población más vulnerables y que viven en contextos frágiles, como la población en pobreza y marginación de localidades urbanas y rurales”, destacó el informe.
 
Foto: Unicef
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?