• Puebla

Sector de la construcción recuperó sólo dos mil 500 empleos perdidos

  • Marco Antonio Landa
Hay desabasto de materiales los cuales han aumentado hasta un 20%, confirma la CMIC

Puebla, Pue.- La inflación que se registra en el país sigue afectando a diferentes sectores y el de la construcción es uno de ellos, lo anterior fue confirmado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Puebla (CMIC), Héctor Sánchez Morales, quien agregó que solo han recuperado un 31 por ciento de los empleos perdidos debido a la pandemia por la Covid-19.

Detalló que existe un gran desabasto de materiales los cuales han aumentado hasta en un 20 por ciento, tales como el concreto asfáltico, la pintura, impermeabilizantes y derivados del acero, aunque la Guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que existan menos insumos como el aluminio, cristal, acero y concreto.

Esta situación afecta no solo a México sino a todo el mundo, “la cadena de suministros y todo el tema logístico hace que los productos se encarezcan todavía más y eso hace que los precios suban, hasta en un 20 por ciento, hay muchos productos que varían más arriba, como la mezcla asfáltica que puede subir de un día para otro un 6 por ciento”.

Otro tema que tiene preocupado al sector de la construcción son los empleos, ya que de ocho mil oficios perdidos debido a la pandemia por la Covid-19, solo han recuperado dos mil 500 al cierre del primer semestre del año, apenas un 31 por ciento, mientras que los restantes cinco mil 500 los volverán a colocar hasta el 2023 debido a la inflación en el costo de los materiales.

Héctor Sánchez Morales expresó que acarreaba problemas desde el 2019, pero con la llegada de la pandemia en todo el mundo esta situación se agravó.

Destacó que han presentado un ligero repunte, situación que los ayudó a disminuir la pérdida en un 50%, “actualmente estamos al 30 por ciento, por lo que seguimos en números rojos y todavía nos llevará un par de años recuperar la industria”.

“No solo es el tema de la pandemia. Los números de la inflación están muy cercanos al 20 por ciento, este ritmo la construcción no lo aguanta”, manifestó Héctor Sánchez.

Esta preocupación es compartida por todo el sector de la construcción a nivel nacional, ya que se presentaron cierre de empresas en un 30 por ciento y otras tantas estuvieron trabajando a medio vapor.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?