• Puebla

Compra a granel, una opción para ahorrarte unos pesos

  • Marco Antonio Landa
La compra a granel es una tendencia que va en aumento, afirma la Anpec

Puebla, Pue.- Comprar al mayoreo, a granel o “en bulto” puede brindar muchos beneficios, tanto para reducir los costos de la producción y el gasto del consumidor, lo que representa un ahorro y más en esta época donde las familias sufren con la economía.

La compra a granel es una tendencia que va en aumento. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), detalla que este esquema ya se presentaba en algunos productos como los granos, entre estos, el frijol, el arroz y el azúcar, pero a raíz de la pandemia se ha ido extendiendo a artículos de limpieza y de cuidado personal.

“Hay un consumo emergente, en el que la gente va acomodando sus compras ante la inflación, los ingresos no se han recuperado y los precios no han dejado de aumentar'', manifestó el titular de la Anpec.

“Compraba mi bicarbonato de a kilo en el Sam's en 80 pesos y ahora lo compro en una tienda de cosas a granel por mi casa y me cuesta 32 pesos el kilo”, comenta Perla Martínez, una jefa de familia que, en la búsqueda de nuevas maneras de economizar su gasto, quien ha renunciado a los empaques con logotipos a partir del aumento en algunos productos y alimentos desde diciembre pasado.

Martínez concuerda con el representante de los pequeños comercios, pues también compra a granel limpiador de piso, cloro, jabón para trastes y champú, que tienen un costo entre 5 y 10 pesos menor frente a los productos que tienen la rúbrica de una marca.

"Ahora compro en la tienda o mercado y me ahorro como 30 pesos, porque ya hasta cambié de queso. Antes compraba manchego Nochebuena, a 80 pesos 400 gramos, y ahora es queso panela, 76 por medio kilo. El jamón salió en 132 pesos por medio kilo, y antes compraba Zwan o San Rafael, 79 pesos por 250 gramos", dio a conocer Liliana Corona.

De esta manera, comprar a granel es de las mejores opciones que tenemos para hacer el super: tienes mayor cantidad de producto, mayor calidad, a mejores precios y sobre todo: disminuyes tu impacto ecológico abismalmente.

Pero también existen algunos tips para comprar en bulto o al mayoreo:

Compra productos no perecederos: no caigas en la tentación de comprar 80 manzanas porque se te van a echar a perder. La compra al mayoreo funciona mejor cuando compras cosas de larga duración.

Cuida la frescura de los alimentos: similar al punto anterior, tal vez encuentres que 6 kilos de café son más baratos en monstruo mercado, que los 400 gramos de la tiendita que te gusta, pero incluso así, yo no quisiera tomar un café viejo, aunque me fuera a durar dos años sin descomponerse.

No caigas en la tentación de lo innecesario: si de vez en cuando te comes una paleta, no vayas a comprar la bolsa con 250 paletas para ahorrarte unos centavos.

Agenda tus visitas a monstruo mercado: para mi es sencillo, voy una vez al mes. Ya sé que será un gasto fuerte, pero que me dará suficiente para comer como me gusta durante un mes.

Cuidado con los productos de poco uso: tal vez podrías ahorrarte unos pesos si compras 6 litros de ese líquido especial que te gusta utilizar para limpiar el tablero de tu automóvil, pero una cantidad industrial te duraría muchos años y seguramente el dinero que gastes/ahorres ahí, lo podrías utilizar mucho mejor en alguna inversión.

Utiliza recipientes y contenedores de calidad: si ya vas a comprar a granel o al mayoreo, guarda tus alimentos en frascos herméticos o en lugares donde se conserven adecuadamente.

Recuerda que vas a necesitar espacio de almacenaje: claro, comprar en grandes cantidades también requiere grandes espacios de almacén, prepárate para que no te estorben.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?