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Se reduce en 1.9% la venta de autos en Puebla: AMDA

  • Marco Antonio Landa
Dicha Asociación reportó que de enero a mayo de este año se han vendido 18 mil 430 unidades

Puebla, Pue.- Aunque mínima, pero la venta de autos nuevos en Puebla en lo que va del año ha disminuido en un 1.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, dio a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

Erika Orozco Osorio, presidenta de la AMDA en Puebla, reportó que de enero a mayo de este año fueron 18 mil 430 unidades las que vendieron. “Nos preocupa la situación que se está registrando por la disminución de la venta de unidades nuevas”, señaló.

Dentro de las buenas noticias que recibió este sector de la economía, fue que tan solo en el mes de mayo en la entidad poblana se tuvo un repunte en la comercialización de unidades nuevas del 17.9 por ciento.

Cabe destacar que Puebla aporta un 4.3 por ciento de compras totales que se hacen en el ámbito nacional, lo que coloca a la entidad en la quinta posición del ranking.

Sin embargo, en otras cifras que también que se han dado a conocer indican que, dentro de los primeros cinco meses del año, en comparación al mismo periodo del 2021, las ventas en Audi y Volkswagen México disminuyeron en un 12.9 y 9.7 por ciento, de manera respectiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que Audi México con sede en el municipio de San José Chiapa vendió en el 2021 cuatro mil 620 vehículos ligeros, pero este año la empresa automotriz apenas ha comercializado 4 mil 025 unidades, lo que representa una baja de 595 automóviles.

En lo que respecta a Volkswagen México que tiene su fábrica en el municipio de Cuautlancingo, dejó de vender en el mercado nacional un total de cuatro mil 207 unidades ligeras, ya que en el 2021 comercializó 43 mil 623 automóviles, y este año apenas han acomodado 39 mil 416 unidades, con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

El estudio señala que esta caída se debe a dos principales razones: la falta de componentes para producir una cantidad masiva de vehículos, y la crisis económica que aún presentan las familias y que les impide adquirir una unidad nueva.

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mala/clh

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