• Puebla

Protestan frente al Congreso en contra del aumento de la tarifa del agua en Puebla capital

  • Municipios Puebla
Hoy en una manifestación en el Centro Histórico de Puebla, el diputado federal por el distrito 6, se pronunció de nueva cuenta en contra del aumento de tarifas del 8%

Puebla, Pue.- El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo exigió a los legisladores de Morena y PT en el Congreso del Estado de Puebla a que voten en contra de la propuesta para aumentar las tarifas de agua potable en Puebla y pidió al gobernador, Miguel Barbosa Huerta a que cumpla con su promesa de campaña de cancelar la concesión al Sistema de Agua Potable y Alcantarilla de Puebla (Soapap).

Durante una manifestación celebrada esta mañana en el Zócalo de la Ciudad de Puebla, el legislador por el Sexto Distrito, denunció que la empresa cocesionaria no ha invertido un solo peso para poder generar obras de captación de agua e infraestructura, “solo se ha dedicado a desfalcar el bolsillo de los poblanos, ya que el servicio es de los más caros a nivel nacional”.

Acusó que durante la administración de la Soapap, la empresa se ha dedicado solo a aumentar las tarifas y a no mejorar el servicio de cobertura.

“Es increíble que en una de las crisis más fuertes a nivel mundial de sequía, desabastecimiento de agua y de cambio climático no se hayan tomado las medidas necesarias en el estado de Puebla para levantar obras de infraestructura, para la captación de agua, para la limpieza de los ríos, para poder iniciar campañas de conciencia de ahorro de agua y de reforestación en el municipio de Puebla”, puntualizó. 

No obstante, dijo, ante su fracaso pretenden solicitar un amento de hasta el 8 por ciento en una época de las más complicadas en la economía de los poblanos.

Carvajal Hidalgo, indicó que el 60 por ciento de las personas que viven en el municipio de Puebla tienen alguna carencia económica o alimentaria, es decir no pueden cubrir la canasta básica debido a la precarización y a la falta de trabajo, y pese a ello todavía les quieren cobrar más por el agua.

“No podemos apoyar una política de aumento de precios mientras el Gobierno Federal está buscando estabilizar los precios para no provocar una inflación generalizada”, señaló.

Pareciera que en Puebla “estamos desfasados”, primero intentan aumentar las tarifas de energía eléctrica con el DAP en medio de la pandemia; segundo, implementan los parquímetros con multas excesivas, buscando elevar la recaudación en detrimento de los bolsillos de las personas; y ahora pretenden aumentar las tarifas del agua potable a los lugares más pobres

Aseguró que un aumento en las tarifas del suministro de agua, va a provocar que los que podían pagar el servicio, ahora no lo paguen, debido a que no les alcanzará y los que tenían un convenio para poder pagar, no podrán cubrir el servicio de ninguna manera. 

“Se va a generar una bola de nieve de más impago y más incumplimiento en los recibos”, afirmó.

El legislador por Morena, alertó que la estrategia del Sistema de Agua Potable y Alcantarilla de Puebla es primero pedir un crédito de más de 2 mil millones de pesos y después aumentar las tarifas, para posteriormente huir del estado, bajo el argumento “de que tronó y dejar la deuda al nuevo administrador u operador en el municipio”.

El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, argumentó que se tiene una bomba de tiempo en el municipio de Puebla, ya que los principales acuíferos en el Estado están en niveles muy bajos.

Indicó que la CONAGUA declaró estado de emergencia en algunos estados por la seguía y no solamente en Monterrey. En Puebla, apuntó, es uno de los estados donde hay más municipios que presentan sequia moderada o grave según datos de la dependencia federal. 

Finalmente declaró que el propio Gobierno y el Congreso del Estado “no han entendido la política nacional del presidente. Es increíble que los propios diputados de mi partido y los de la coalición no hagan un pronunciamiento en contra de esta bomba de tiempo, es un grave el silencio del Congreso”, denunció.

Por lo mismo, “hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que estén al pendiente de quién votará o está a favor del aumento de las tarifas y también les pedimos que compartan toda esta información”, concluyó.

 

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?