• Nación

Frenan a Los Chapitos al querer incursionar a CDMX

  • Municipios Puebla
Usan líneas de autobuses para trasladar la droga desde Sinaloa a la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad,
Autoridades capitalinas y federales frenaron los intentos de células del Cártel de Sinaloa, ligadas a Los Chapitos, por incursionar en la Ciudad de México, un fuerte golpe que contrarresta a esta organización delictiva.
 
La presencia de células de este cártel han sido ubicadas en alcaldías como Tlalpan, donde se asentó un grupo de Los Chapitos, y una parte que colinda con Coyoacán, además de Xochimilco y el almacenaje de drogas en la alcaldía Gustavo A. Madero, según fuentes de la fiscalía capitalina.
 
Desde hace un año, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han decomisado cargamentos de droga, cateado domicilios, e incluso, detenido a líderes de dicha organización.
 
Los Chapitos utilizan viviendas de mediana y alta plusvalía para ocultar su cargamento que arriba vía terrestre.
 
La información revela que usan líneas de autobuses para trasladar la droga desde Sinaloa a la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad, y otros cargamentos enviados a Guadalajara.
 
Además, se sabe que han comenzado a utilizar a algunos narcomenudistas para la distribución de sustancias.
 
Los Chapitos buscaba asentarse y tomar el control de la alcaldía Tlalpan; sin embargo, fue detectado por agentes de inteligencia de la SSC, quienes iniciaron investigaciones, e inspecciones oculares en la zona de Topilejo, en donde el martes se registró un ataque armado.
 
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, señaló que todos los grupos de la delincuencia organizada, sean de Sinaloa o de cualquier otro cártel, lo que buscan es generar violencia. Si no buscaran generar violencia y sólo buscaran almacenar algún tipo de droga, no necesitarían el armamento que aseguramos". en conferencia de prensa. 
 
“Prácticamente [buscaban] apoderarse del narcomenudeo, de la colonia, zona”, dijo.
 
El 4 de febrero de 2021, ocurrió uno de los golpes más fuertes que las autoridades han dado a este grupo del crimen organizado, cuando el equipo especial de la SSC y elementos de la Sedena arribaron a un inmueble en la zona de Coapa, en Tlalpan, en donde aseguraron 803 kilos de cocaína, 15 armas de fuego y dos personas detenidas, originarias de Sinaloa.
 
Despúes ubicaron en el edificio de Xola 1610, entre Monte Albán y Vértiz, en la alcaldía Benito Juárez, 60 kilogramos de cocaína, y capturaron a uno identificado como líder del grupo criminal.
 
Fuentes consultadas revelaron que en una de las indagatorias —que se originó tras la detención en mayo pasado de Sonia “N” alias La Chamaca, quien estaba al servicio de este cártel y que era la encargada de generar constantes disputas con el autodenominado Cártel de Tláhuac—, quedó establecido que el grupo de delincuencia organizada comenzaba a ocupar a narcomenudistas locales.
 
Las autoridades han realizado decomisos en las zonas en donde se ha detectado la operación del Cártel de Sinaloa en la capital desde el año pasado, y más recientemente en junio pasado, cuando decomisaron 300 kilogramos de cocaína en 10 cateos realizados en inmuebles.
 
Luego de la detención de 14 presuntos integrantes de Los Chapitos, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, instruyó al titular de la SSC, Omar García Harfuch, fortalecer la presencia y tareas de inteligencia en la zona con la Guardia Nacional.
 
Foto: Infobae
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?