• Puebla

Existe hacinamiento en los penales de Cholula, Huejotzingo y Zacatlán

  • Municipios Puebla
Al cierre de mayo llegan hasta el 244 por ciento de sobrepoblación; San Miguel registra 99 por ciento de internos por arriba de su cupo

Puebla, Pue.- Los Centros de Reinserción Social de Cholula, de Huejotzingo y Zacatlán rebasaron el 100 por ciento de sobrepoblación al cierre de mayo de este año, de cara al arranque del programa del gobierno estatal para ampliar los espacios para personas privadas de la libertad.

Así se advierte en el Cuaderno de información estadística penitenciaria nacional, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad de Prevención y Readaptación Social.

A nivel general, Puebla –con sus 22 penales- es el tercer estado con mayor saturación carcelaria en el país, al tener a 2 mil 240 internos más de los que puede albergar, mientras que el estado de México tiene a 19 mil 300 personas y Sonora a 2 mil 562 por arriba de su capacidad.

Diez de los 22 Ceresos de Puebla reportan algún grado de sobrepoblación, mientras que 12 están por debajo de los espacios disponibles para internos.

A detalle, el caso más crítico se advierte en Cholula, ya que tiene espacio para 159 personas, pero al quinto mes del año albergaba a 548, es decir, 389 más, lo que implica una sobrepoblación del 244.6 por ciento.

Entre sus internos más conocidos destaca el ex candidato a gobernador Javier López Zavala, quien enfrenta un proceso por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, por lo que ya fue vinculado a proceso y el caso está en etapa de investigación.

Después se ubica el Cereso de Huejotzingo, que tiene espacio para 117 personas, pero aloja a 247, por lo que hay un excedente de 130, que equivale a 111.1 por ciento.

Mientras que Zacatlán puede recibir a 66 personas, aunque aloja a 133, lo que implica 69 adicionales que representan 101.5 por ciento más.

Cabe destacar el caso del Cereso de San Miguel, que reporta una sobreocupación de 99.2 por ciento, toda vez que tiene espacios para 2 mil 397 personas, aunque conviven 4 mil 776. Ello da una saturación de 2 mil 379 personas.

Con rangos de 8.7 a 77.5 por ciento de sobrepoblación se encuentran además los centros de Chignahuapan, Tetela, Acatlán, Tehuacán, Zacapoaxtla y Libres.

Este miércoles el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que este año se llevaran a cabo obras de ampliación en los ceresos de Puebla capital, Tepexi de Rodríguez, San Pedro Cholula y se construirá el primer penal femenil en Ciudad Serdán.

Para ello se prevé una inversión superior a los mil millones de pesos.

 

Foto: CNDH

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?