• Puebla

¿Dieta forzosa? Huevo, tortilla y azúcar suben hasta 37% en Puebla

  • Municipios Puebla
Apenas el jueves pasado se dio a conocer que la inflación anual en el país llegó a 7.99 por ciento, mientras que en la ciudad de Puebla alcanzó el 7.53 por ciento

Hasta 37.9 por ciento han subido los precios de productos básicos como el huevo, la tortilla, el azúcar y harina de maíz en el último año en Puebla, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía a nivel federal.

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, es posible dar seguimiento anual al valor comercial de estos cuatro alimentos, que forman parte de la canasta básica en el país.

Apenas el jueves pasado se dio a conocer que la inflación anual en el país llegó a 7.99 por ciento, mientras que en la ciudad de Puebla alcanzó el 7.53 por ciento, valores que suman más de un año por arriba de la meta fijada por el Banco de México de rondar el 3 por ciento.

En términos nominales, el huevo blanco es el producto que más se ha encarecido en Puebla entre julio de 2021 y el de este año, toda vez que el precio del kilo se elevó de 29 a 40 pesos, una diferencia de 11 pesos que equivale a un 37.9 por ciento adicional.

La tortilla registra a su vez un aumento de 12.8 por ciento de forma oficial, debido que el kilo pasó de 12.54 a 14.15 pesos, 1.61 pesos más en 12 meses.

Sin embargo, se ha denunciado que este producto es vendido hasta en 22 pesos en regiones como Atlixco.

 

 

En tanto, el precio promedio del bulto de azúcar –de 50 kilos- en Puebla sufrió un aumento de 8.6 por ciento, de acuerdo con informes de la Secretaría de Economía.

Hace un año el bulto costaba 790 pesos, sin embargo para este domingo se cotiza en 858 pesos en la Central de Abasto de la capital, que es el sitio que toma como referencia la dependencia federal.

Mientras que el paquete con 10 kilos de harina de maíz se elevó de 142 a 152 pesos, 10 pesos de diferencia que significa 7 por ciento de incremento.

 

Foto: Esimagen

gse

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?