• Puebla

En 10 municipios se concentra casi el 60% de las remesas de Puebla

  • Municipios Puebla
Representan la segunda fuente de recursos que llega a nuestro país, por detrás de las exportaciones de automotores, señala académico de la UPAEP

Diez municipios de Puebla acumulan cerca del 57.47 por ciento del total de remesas que han llegado este año a la entidad, señaló Anselmo Chávez Capó, catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

El académico detalló en conferencia de prensa que el municipio de Puebla es el que más remesas recibió de enero a mayo de este año, con un 17.68%.

Fue seguido por Atlixco con 7.25%; Tehuacán 6.91%; Izúcar de Matamoros con el 5.4%; San Martín Texmelucan con el 3.51%; Tecamachalco 3%; Zacatlán 2.91%; Tulcingo con 2.75%; San Pedro Cholula 2.52% y Tepeaca con el 2.47%.

Agregó que el monto de las remesas de enero a mayo del presente año asciende a 22 mil 412 millones de dólares en todo el país y sólo en el mes de mayo fueron de alrededor de 5 mil 172 millones de dólares, lo que impacta de manera importante en las actividades económicas.

Dijo que del monto total, cerca de mil 030 millones de dólares entraron al estado de Puebla y que marcan aproximadamente alrededor del 4.6% de las finanzas que llegan a la nación, convirtiendo a Puebla en uno de los estados que recibe un número mayor de remesas.

También explicó que el incremento de las remesas en las últimas fechas ha sido de un 12% aproximadamente en el estado y que representa un 31% en comparación con el año pasado y antepasado.

Destacó que la falta de oportunidades, la falta de inversión, la falta de creación de empleos y sobre todo el nivel de inseguridad que está azotando a nuestro país, son factores que influyen para que un número significativo de personas opten por emigrar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Estimó que más del 15% de la población mexicana se encuentra trabajando en los Estados Unidos y representa un número importante en la actividad laboral de la Unión Americana, ya que el salario mínimo en el país del norte es ocho veces mayor a lo que gana una persona en México en todo un día.

 

Foto: UPAEP

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?