• Puebla

Suma Puebla 17 muertes maternas en la primera mitad de 2022

  • Municipios Puebla
La entidad se ubica en el cuarto sitio con más casos

Al concluir la primera mitad del año, en Puebla se han confirmado 17 muertes maternas, lo que ubica a la entidad en el cuarto sitio con más casos, según lo reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional se identifican 308 defunciones de este tipo concentradas en instituciones de salud pública, después figuran aquellos casos que carecieron de atención médica y al final los registrados en hospitales privados.

En el caso de Puebla, se indica que 13 muertes ocurrieron en instalaciones de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, una quedó sin atención especializada y una más fue en un lugar privado.

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (33), Chihuahua (22), Chiapas y Veracruz (19), Jalisco y Puebla (17). En conjunto, suman el 41.2 por ciento de las defunciones registradas en el país.

Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.6 por ciento); hemorragia obstétrica (14.6 por ciento) y Covid-19 con virus identificado (7.8 por ciento).

La razón de mortalidad materna calculada es de 30.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 31.1 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior, destaca la dependencia.

Cabe señalar que hace un año, Puebla sumaba 24 muertes maternas, y hoy son 17, lo que implica una baja de siete casos, equivalente a un 29 por ciento.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?