• Tehuacán

Adeuda Organismo Operador de Agua de Tehuacán 14 millones de pesos a Conagua

  • Yomara Pacheco
Por el concepto de multas por no sanear las aguas residuales que genera el municipio, al carecer de planta de tratamientos

Tehuacán, Pue.-El Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) mantiene una deuda de más de 14 millones de pesos con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), principalmente por el concepto de multas generadas ante la falta de saneamiento de las aguas residuales del municipio, al carecer de una planta de tratamientos. 

El director de este organismo, Jaime Joel Castañeda Benítez, indicó que la deuda que se tiene con esta dependencia federal proviene desde la administración pasada, desconociendo por qué no se realizaron los pagos correspondientes. 

Mencionó que la deuda inicial con Conagua era de aproximadamente de 33 millones de pesos, sin embargo, se ha logrado solventar 19 millones, por lo que ahora a través de convenios se espera seguir pagando la cantidad económica restante. 

Reconoció que en estos momentos el Oosapat pasa por una situación financiera complicada para solventar su operatividad, así como las deudas que tiene, esto debido a que históricamente desde mayo, baja la recaudación en alrededor de un 60 por ciento. 

Castañeda Benítez manifestó que las deudas que enfrentan no solo son con Conagua, sino también con proveedores, sin embargo, indicó desconocer el monto total por este último concepto, pero dijo que se sigue trabajando por cubrir todos los pagos pendientes, tan es así que ya se logró solventar el pasivo que se tenía con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que era de 8 millones de pesos.  

Agregó que el organismo continuará recibiendo multas por parte de Conagua, hasta que no se concrete la planta tratadora de aguas residuales y se ponga a funcionar, sin embargo, para que eso suceda se tiene que concluir el proceso legal que se tiene con la empresa Odys Adversa 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?