• Puebla

Recorta Puebla 372 mdp a su deuda en el último año: IMCO

  • Municipios Puebla
En contraste, a nivel nacional, la deuda de las entidades federativas y sus organismos creció 33 mil 484 millones de pesos

Entre 2020 y 2021, el estado de Puebla redujo su deuda en 372 millones de pesos, para quedar en 6 mil 099 millones, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar su “Reporte de Deuda Subnacional”, el organismo destacó que en el último año registrado, la deuda de las entidades federativas y sus organismos creció 33 mil 484 millones de pesos.

En este periodo los saldos de 10 entidades federativas aumentaron en términos reales, mientras que 22 de ellas disminuyeron su deuda en términos reales.

Puebla pasó de 6 mil 471 a 6 mil 099 millones de pesos, lo que refleja una reducción real de 12.2 por ciento.

Del último saldo, 4 mil 799 millones, que representan el 78.7 por ciento, corresponden al gobierno estatal, mientras 1 mil 300 millones de pesos, el 21.3 por ciento restante, son de municipios y entidades públicas.

Querétaro, Puebla y Baja California Sur, son las entidades en las que casi una cuarta parte de la deuda corresponde a los gobiernos municipales y sus organismos, señaló el IMCO.

En el documento se destaca que entre los estados y municipios existen grandes asimetrías en la contratación y saldo de sus deudas.

Mientras que Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila y Oaxaca tienen deudas subnacionales que representan más del 5 por ciento de su PIB, en estados como Sinaloa, Baja California Sur, San Luis Potosí, Puebla y Campeche representan menos del 1 por ciento del mismo.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?