• Puebla

Puebla y Tehuacán, por debajo de la media en Objetivos de Desarrollo

  • Municipios Puebla
Ambas zonas metropolitanas están lejos de cumplir con los 17 indicadores sobre el bienestar de la población

Las zonas metropolitanas de Puebla-Tlaxcala y la de Tehuacán, se encuentran por debajo del promedio nacional en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la llamada Agenda 2030.

Se trata de 17 indicadores sobre el bienestar de la población a cumplir en los siguientes años, como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía no contaminante, así como trabajo decente y crecimiento económico.

También industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas, paz y justicia, al igual que alianzas para alcanzar estos objetivos.

En el estudio elaborado por Citibanamex, el Centro Mario Molina, el CIDE y el IMCO, se refiere que se tomaron en cuenta de manera inicial tres zonas metropolitanas del estado de Puebla, pero la de Teziutlán se excluyó al no existir información disponible para su evaluación.

Aunque las zonas de Tehuacán y la de Puebla-Tlaxcala, sí contaron con información verificable, quedaron por debajo del promedio nacional de las urbes evaluadas.

De acuerdo con los resultados, las ciudades que están en primero lugares en estos rubros son Guadalajara Hermosillo y Culiacán; mientras que las de más atraso son Poza Rica, Tehuantepec y Tapachula.

A su vez, entre 2015 y 2020, los mayores avances para cumplir los objetivos se observaron en Chilpancingo, Mazatlán, Acapulco y Toluca.

Mientras que los mayores retrocesos se advierten en Tapachula, Orizaba, Zamora y Tehuacán, este último en Puebla.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?