• Puebla

Presenta CCSJP guía para la denuncia y reporte de delitos sexuales en plataformas digitales

  • Municipios Puebla
El objetivo es dar a conocer de manera práctica, principalmente a las mujeres, los pasos para reportar este tipo de acciones

Puebla, Pue.- Para contribuir a la prevención y atención de la violencia de género en los espacios digitales, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) mediante el Observatorio de Violencia Digital (OVD) presenta una guía para denunciar la difusión de contenido íntimo y ciberacoso en 6 plataformas digitales: Facebook, Google, Instagram, Twitter, WhastApp y Telegram.

El objetivo es dar a conocer de manera práctica, principalmente a las mujeres, los pasos para reportar este tipo de acciones, así como proporcionar información básica sobre la violencia, cómo documentar las agresiones y a dónde acudir a presentar la denuncia correspondiente.

Los datos disponibles indican que, a nivel mundial, 7 de cada 10 mujeres ha vivido algún tipo de violencia en línea y que el 90% de las víctimas de la distribución no consensuada de imágenes íntimas son mujeres.

En México, según datos del MOCIBA 2020, 9 millones de mujeres de 12 años y más vivió alguna situación de Ciberacoso, siendo más frecuente entre las adolescentes de 12 a 19 años y las jóvenes de 20 a 29 años.

Aunque existen diversos mecanismos para reportar y denunciar la violencia digital en las plataformas, éstos son poco claros y no muy conocidos por las personas usuarias. Esta guía es una herramienta para quienes viven o han vivido alguna situación de violación a la intimidad o ciberacoso e incluso para quienes conozcan o acompañen a las víctimas.

El Observatorio de Violencia Digital (OVD) busca proporcionar información sobre violencia digital a las mujeres jóvenes en Puebla, con la finalidad de orientarlas para reportar y denunciar algunas expresiones de esta violencia.

El CCSJP continúa brindando información a la sociedad desde una perspectiva de género y derechos humanos para fomentar la cultura de la prevención y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Foto Especial

Mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?