• Mundo Nuestro

Corte Suprema de EU facultará a estados para que prohíban el aborto

  • Municipios Puebla
La decisión se da después de 50 años de derechos reproductivos en ese país

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó la sentencia Roe vs. Wade y permitirá a los estados prohibir el aborto.

Diarios internacionales, reportaron que el fallo emitido por la Corte Suprema pone fin a 50 años de derechos reproductivos en los Estados Unidos, pero se produce después de un período prolongado en el que esos derechos se han erosionado a nivel estatal.

En esencia, el Tribunal Supremo revirtió este viernes medio siglo de un precedente sentado por la sentencia del caso Roe contra Wade, que dio en 1973 rango federal a la libertad de las mujeres de interrumpir el embarazo. La decisión devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el tema. Se calcula que 26 están dispuestos a derogarlo.

No se puede decir que haya sido una sorpresa. La filtración sin precedentes, a principios de mayo, de un borrador de la opinión mayoritaria de los jueces sobre el tema, redactado en un tono de gran dureza por Samuel Alito, miembro del ala más conservadora, contaba entonces (se calcula que fue escrito en febrero) con el apoyo de Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh, Clarence Thomas y Neil Gorsuch. También se ha sumado en este tiempo el presidente del Supremo, el juez John Roberts.

Se trata de una decisión que afecta a la vida de unas 36 millones de mujeres en edad reproductiva y que votaron los magistrados liberales Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer, que anunció en enero su retirada y ya tiene reemplazo, la también liberal Ketanji Brown Jackson.

Hasta ahora, tres estados, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur, han prohibido la interrupción del embarazo de forma inmediata tras conocerse la sentencia y otros 23 estados del país norteamericano podrían seguir sus pasos en la anulación de este derecho.

En esta misma línea, los estados de Arkansas, Idaho, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming han aprobado leyes prohibiendo el aborto que entrarán en vigor tras la sentencia del Supremo. Mientras que en Tennnessee y Texas la prohibición a la interrupción del embarazo no entrará en vigor hasta dentro de 30 días, según los datos del Instituto Guttmacher. Otros estados, como Arizona, Georgia, Iowa, o Michigan, tienen restricciones preparadas que ahora podrían entrar en vigor.

foto: enbreve

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?