• Puebla

Barquitos de Gali irán a parar a laguna de Chignahuapan

  • Municipios Puebla
La Secretaría de Medio Ambiente concluyó que podrían servir para limpiar el afluente

Los tres barcos Sacavenger que fueron comprados por el exgobernador José Antonio Gali Fayad para supuestamente limpiar la presa Valsequillo serán reubicados en una laguna de Chignahuapan, anunció la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.

Explicó que debido a las características de los barquitos sí podría realizar un saneamiento efectivo en ese cuerpo de agua.

Tras asistir al izamiento de la asta bandera monumental en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, la funcionaria informó que dicha propuesta fue presentada al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sobre su traslado, comentó que representaría un gasto adicional para la administración estatal, pero aún no se tiene un cálculo, aunque se necesitarían remolques de cama baja (lowboys), además de cubrir garantías y seguros en caso de que las máquinas sufrieran algún daño.

La secretaria contó además que el edil de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, ya está enterado del plan que se tienen y comenzó a analizar las condiciones para la llegada de los tres barcos.

“Pensamos que es de utilidad para este municipio porque se busca que las lagunas estén en buenas condiciones para los proyectos ecoturísticos que existen en esta zona del estado”, manifestó.

De ser factible, Manrique Guevara planteó llevar los tres barcos a varios municipios, aunque aclaró que su traslado llevaría entre 4 y 6 meses.

En 2018 se pusieron en operación los tres barcos Scavenger 2000, cuya inversión fue de 209 millones de pesos, en la laguna de Valsequillo, y en aquel entonces el panista Antonio Gali Fayad prometió que en seis meses estaría totalmente limpia y que se podría hasta nadar, lo que no ocurrió.

foto: archivo-e

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?