• Puebla

Insuficiente, la protección para los hijos de mujeres asesinadas en México: Monzón

  • Municipios Puebla
Como en el caso de Cecilia Monzón, el padre imputado por feminicidio tiene más derechos sobre los hijos que la madre asesinada y su familia, escribió en una columna

Puebla, Pue.- Javier López Zavala aún conserva la patria potestad de su hijo a pesar de que incumplía económica y como padre, situación que fue criticada por Helena Monzón.

El exsecretario de Gobernación en la época de Mario Marín, se encuentra preso por su probable responsabilidad en el feminicidio de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón Pérez.

Helena Monzón Pérez -hermana de Cecilia- escribió este martes una columna publicada en el diario español El País que se titula “No hay suficiente protección para los hijos de las mujeres asesinadas en México”.

“Desafortunadamente en México, muchas víctimas vivimos un calvario, pues el Convenio de Estambul no ha sido utilizado para cambiar nada respecto a la patria potestad. A esta familia le tocan dos procedimientos familiares para privar de la patria potestad al presunto asesino, además de soportar las causas penales. Aquí, el padre que no es padre —pero es hombre— parece tener más derechos que la madre asesinada y su familia, y no podemos guardar silencio al respecto. Por Cecilia Monzón y por las mujeres en México, tenemos que seguir haciendo ruido, exigiendo que los tribunales y el poder Legislativo hagan su parte”, afirma en una parte del texto.

La abogada laboralista en Barcelona, España, dijo que el Código Civil del estado de Puebla y la ley local de enjuiciamiento criminal, no prevén ni la suspensión ni la pérdida de la patria potestad como consecuencia del feminicidio de su hermana o de cualquier mujer en México.

Manifestó que su sobrino está bajo su guardia y custodia, basándose legalmente en el interés superior del menor ella y que posteriormente realizará un procedimiento adicional para privar al padre biológico de sus derechos de patria potestad.

Este día ya se cumplió un mes de que dos sicarios le arrebataron la vida a Cecilia Monzón en Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula. Los sicarios fueron Silvestre “N”, aún prófugo; Jair “N”, sobrino de López Zavala.

Zavala también fue detenido y vinculado a proceso como autor intelectual, así como el exdelegado de Migración en Puebla, Santiago Bárcena, por su coparticipación en el crimen.

Foto EsImagen

mala/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?