• Puebla

La presencia del padre en la familia es esencial para la reconfiguración del tejido social: Upaep

  • Municipios Puebla
El 47% de los hombres en México son padres de familia

Cuando se presenta una relación inadecuada entre la pareja, seguramente los hijos van a tener siempre mensajes dobles, inconclusos, incompletos, poca responsabilidad en el mundo social y al mismo tiempo, poca participación en la cultura y en el mundo social y las demandas que este les establezca.

Hablar de la reconstrucción, de la reconfiguración y fortalecimiento del tejido social es un problema complejo que necesita ser atendido por todos los actores sociales, pero en este caso, nos referimos a una sola arista que tiene que ver con la figura paterna en la familia.

De acuerdo con el censo de población y vivienda del 2020, en México hay 44.9 millones de hombres de 15 años en adelante y de ellos, 21.2 millones, es decir, el 47% aproximadamente se identificaron como padres de al menos un hijo o hija respectivamente, señaló Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Agregó que la edad promedio de los padres fue de 45 años, oscilando entre 30 y 39 años aproximadamente, lo que representa un 25%, y el resto con una edad de entre 40 y 49 años de edad.

Dijo que de los padres de familia, el 56% tiene estudios, el 21% con nivel medio superior, 19% con nivel superior y un 4% indicó no tener escolaridad alguna.

Asimismo, del total de padres de familia, 18.4 millones pertenecen a la población económicamente activa y de ellos, el 97% está ocupado en alguna actividad económica.

Por lo tanto, se puede observar que los padres de familia son muy jóvenes y siempre se encuentran buscando el sustento de su familia, toda vez que lo consideran importante y que representan un papel importante al interior de la familia, porque aportan el sustento económico, cuidan a sus parejas, establecen ciertas reglas, límites de regulación al interior de cada una de estas familias, declaró Pérez Torres.

Señaló que cuando alguna de las familias tiene algún problema, de establecimiento de límites, normas, reglas, jerarquías o estructura, los hijos por lo tanto tienen esa descomposición para salir al mundo.

Manifestó que cuando se presenta una relación inadecuada entre la pareja, seguramente los hijos van a tener siempre mensajes dobles, inconclusos, incompletos, poca responsabilidad en el mundo social y al mismo tiempo poca participación en la cultura y en el mundo social y las demandas que este les establece.

En ese sentido, dijo que los padres de familia tienen una gran importancia en la relación, en la socialización de todos los niños y de la cultura que hoy tenemos como sociedad.

Dulce María Pérez expresó que desafortunadamente en México cada día “amanecemos con situaciones y encomiendas muy dolorosas, como son entierros, desmembramientos de cuerpos, personas colgadas, etcétera, lo que tiene que ver con que la familia está en descomposición, que las estructuras que nosotros antes conocíamos como la figura de alguien que hacía el rol parental o maternal, se han venido desarticulando y parece ser que en mayor relación de poder que no permite que los niños y jóvenes tengan esta parte de contención emocional y al mismo tiempo de cuidar y de responsabilidad social para con la sociedad”.

Por su parte, Carlos Castro Mendoza, titular del Memorial de la UPAEP, como padre de familia, compartió sus testimonios de cómo ha sido la relación con su pareja y con sus hijos y nietos.

Dijo que no existe “la mamá o papá perfecto, todos somos seres humanos y no somos perfectos, somos perfectibles”. Considero que debemos aprovechar todas nuestras áreas de oportunidad, ver cómo podemos minimizar nuestros defectos que muchas veces son captados por los hijos.

Comentó que los niños y jóvenes cuando se van adentrando al mundo que les rodea y se dan cuenta de cómo son sus papás y a veces lo que más les llama la atención, son esos defectos que tienen los padres.

Subrayó que los padres de familia siempre intentan hacer su mejor papel, y que la figura del papá y de la mamá, son súper importantes en el crecimiento y desarrollo de la familia.

Compartió este pensamiento, “La familia es la fuente de la vida y es la fuente del amor”, y por consecuencia esta es la función esencial de los padres, ser fuentes de la vida y fuentes del amor, que es el rol más importante con los hijos para poder convivir en armonía.

Castro Mendoza, expresó que en el rol tradicional, el padre de familia tiene la responsabilidad de proveer, pero que no se agota ahí, ya que en muchos casos colaboran la mamá y otros familiares en proveer a la familia en su conjunto.

Manifestó que el papá ejerce la función de guía en la familia, es una figura que ayuda a dar seguridad al interior del núcleo familiar; que los demás sepan que el papá está ahí, para escucharnos y aconsejarnos, siempre con la virtud de la sabiduría y la prudencia, sobre todo, estar presente en la familia hasta que dejen vivir.

foto: Upaep

mca 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?