• Puebla

Inseguridad y contaminación, problemas que preocupan a los infantes

  • Marco Antonio Landa
De acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE

Puebla, Pue.- Temas como la contaminación, la inseguridad en las calles, el robo y el abuso sexual infantil, son las principales preocupaciones de más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala y Puebla.

Estos problemas que aquejan prácticamente a todo el país, se han filtrado en el tejido social hasta llegar a la médula de las infancias, quienes están conscientes de la problemática que existe en México.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual es una propuesta para que niñas, niños y adolescentes de los tres a los 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión.

En esta ocasión la consulta trata de: El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Así lo decidieron ocho mil 396 niñas, niños y adolescentes de tres a 17 años que participaron en un sondeo en línea. Eligieron algunos temas de una lista, pero también hicieron sus propias propuestas. De todo lo que comentaron, se identificó la temática.

Durante todo noviembre se expresaron sobre la pandemia, el cuidado del planeta y sus derechos.

Los contenidos de las boletas fueron desarrollados por el equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Para ello tomaron como base toda la información que aportaron niñas, niños, y adolescentes en el sondeo.

En el estudio se detalla que en Puebla a los infantes les preocupa el abuso sexual infantil, el 22.40 por ciento dijo que ese es un problema que está presente junto con el cuidado del planeta.

Dentro de los datos relevantes es que el 45.38 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de Tlaxcala y el 48.57 por ciento en Puebla, son cuidados por sus abuelas.

Por último, en Puebla destacaron que durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 el 50.60 por ciento dijeron que pasaron más tiempo con sus familiares.

Para obtener los resultados el INE entrevistó al 19.71 por ciento de la población de tres a 17 años de edad en Puebla. Entre ellos 44 por ciento niñas y adolescentes y 44 por ciento niños y adolescentes. El instituto incluyó a menores indígenas, afrodescendientes, migrantes y con alguna discapacidad.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?