• Puebla

Aprueba Congreso sanciones contra negocios y personas ruidosas

  • Municipios Puebla
Los cambios con parte de la nueva Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva

Las personas que rebasen los límites de sonido en automóviles y domicilios particulares se harán acreedores a una multa de hasta 2 millones de pesos y arresto de 36 hora.

También recibirán las mismas sanciones aquellos ciudadanos que pongan publicidad en postes o espacios públicos sin autorización.

Las sanciones son parte del contenido de la nueva Ley de Atención y Prevención de Contaminación Visual y Auditiva aprobada este jueves en el Congreso del estado, a iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Con 34 votos a favor y tres abstenciones, los diputados locales aprobaron la creación del nuevo marco jurídico para regular los niveles de ruido y de contaminación visual.

De acuerdo con lo aprobado, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) estatal posee las facultades para vigilar que se cumplan los lineamientos y, en caso de ser necesario, podrá solicitar la fuerza pública.

Para el caso de la contaminación visual, la nueva ley marca que está prohibida la colocación de anuncios publicitarios en postes, semáforos y demás infraestructura urbana.

Mientras en tema del ruido, se restringió la emisión de ruidos producidos por cláxones, bocinas, timbres, silbatos o campanas para anunciar la llegada de los vehículos a las esquinas donde no haya semáforos, señalización o policía de tránsito.

De igual forma, se prohibió la modificación de motores, válvulas o cualquiera otra forma que provoque más ruido del normal, así como en el caso de los estéreos y radios de automóviles deberán tener el volumen regulado para que el sonido no salga del vehículo al exterior o afecte a terceros; la misma medida se aplicará a locales comerciales.

De incumplir con las medidas, los establecimientos podrán ser clausurados de manera temporal, parcial o definitiva, y serán asegurados de manera precautoria los bienes prohibidos, además de que podría darse un arresto administrativo de 36 horas y las infracciones irán de los 20 a 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, con mil 924 hasta con un millón 924 mil 400 pesos.

foto: especial

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?