• Nación

Como espuma se prevé aumento en precio de cerveza

  • Municipios Puebla
La cebada se ha encarecido alrededor de 33 por ciento y los fertilizantes, 40 por ciento
Ante un constante panorama inflacionario complicado, se estipula que el precio de la cerveza y otros productos de consumo continuarán con incrementos.
 
La Anpec señala que la cerveza Barrilito fue la que tuvo el mayor aumento, al pasar de 45 a 65 pesos la presentación de seis unidades. Mientras que la marca Tecate en la misma presentación pasó de los 109 a 135 pesos; el six Budlith de 55 a 66 pesos; Modelo Especial, de 72 a 92 pesos; y la Corona Mega, de 33 a 39 pesos.
 
En  entidades como Guerrero la caja de cerveza con 24 unidades de 473 mililitros pasó de costar 380 a 430 pesos, un alza de 13.1 por ciento, y el panorama podría ser más severo. 
 
En esta situación se encuentran también el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, granos, entre otros, De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
 
Cuauhtémoc Rivera, presidente de organismo, aseguro que: 
 
"Estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del covid-19. La inflación alimentaria ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad".
 
A consecuencia del conflicto de Rusia y Ucrania los precios del trigo han mostrado incrementos de 21 por ciento; en tanto, la cebada se ha encarecido alrededor de 33 por ciento y los fertilizantes, 40 por ciento. Esto, de la mano de un índice inflacionario alto ha impactado en los precios de la cerveza y otros productos. 
 
A esto se añade la escasez y alzas en los costos de materia prima para envase; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee),  los insumos para la fabricación de envases aumentaron sus precios entre 10 y 13 por ciento. 
 
"Nos encontramos analizando este impacto de la escasez de vidrio, que pudiera eventualmente afectar a la industria cervecera y en este sentido, estamos trabajando para saber cuáles serán las alternativas para hacer frente sobre todo a futuro", dijo hace unos meses Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?