- Puebla
Solo 400 concesiones del transporte público, con botones de pánico y cámaras
Puebla, Pue.- Sólo 400 permisionarios del transporte público de un padrón de 36 mil concesionarios, cuentan con GPS, botones de pánico y videocámaras de vigilancia, reveló la secretaria de Movilidad y Transporte (SMT) Elsa Bracamonte González, quien aseguró que es consecuencia de una mala administración de anteriores titulares.
En conferencia de prensa la titular de Transporte en Puebla, explicó que a partir del 2 de junio entraron en vigor las modificaciones al reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, con el objetivo de regular el transporte público, ya que es parte esencial de la planeación y seguridad del estado, además es indispensable para el traslado de personas, mercancías y productos, cuya adecuada ejecución descansa en la conectividad y accesibilidad de la población.
La funcionaria estatal explicó que aquellas concesiones del transporte público que cuentan con las herramientas de seguridad como son los botones de pánico y las cámaras de seguridad, ya no deberán comprar más y deberán pagar la conectividad a internet, con la finalidad de que estén conectadas al C5 y se garantice la seguridad de los usuarios.
“Del universo de 36 mil concesionarios del transporte debo de decir que solo 400 permisionarios cuentan con los botones de pánico, GPS y cámaras de vigilancia, como pueden saber es derivado de una mala administración y mal programa y pues no todos cuentan con los botones de pánico y GPS. Esos concesionarios que cuentan con los botones de pánico, si sirven ya no deberán comprar más y solo deberán pagar la conectividad de internet”, puntualizó.
Reconoció que hay resistencia por parte de los concesionarios para la instalación de herramientas de seguridad, así como de la modernización de las unidades, por ello, es que realiza talleres de sensibilidad con los permisionarios, con el objetivo de que acaten los acuerdos.
Bracamonte González, indicó que el reglamento establece sanciones contra aquellos permisionarios y chóferes del transporte público y servicios auxiliares que infrinjan la ley, entre ellas multas que van desde las 5 a 500 UMAS, además la cancelación y retiro del registro y cláusulas de servicios auxiliares.
Retira Transporte 20 unidades piratas en Puebla
Por otra parte, la funcionaria estatal especificó que desde que inició la pandemia por Covid-19 en el año 2020 a la fecha han llevado a cabo 22 mil 422 operativos de sana distancia, además han llevado a cabo 66 supervisiones antipirataje en las unidades del transporte público desde que asumió el cargo, de las cuales 20 se han retirado.
En este sentido, indicó que por ello, se reformó la ley con el objetivo de retirar estas unidades de circulación, además de sancionar a aquellos permisionarios que no acaten la ley.
Subrayó que la Secretaría de Transporte ha aplicado 690 infracciones y ha remitido 166 unidades a los corralones de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, asimismo, dijo que con la Unidad de Vigilancia se llevarán a cabo más operativos con una mayor estructura.
Foto: Archivoe
cdch