• Puebla

Puebla, entre los más afectados por la caída del Banco Accendo

  • Municipios Puebla
Junto con Hidalgo y Veracruz, estos estados tendrían invertidos 500 millones de pesos en esta institución

La caída estrepitosa del Banco Accendo tiene víctimas colaterales, entre ellos un grupo de estados de la República que no pudieron retirar su dinero antes de la quiebra e intervención de la institución financiera.

El escándalo alcanza a Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México, señaló el periodista Mario Maldonado en su columna de El Universal, este lunes.

Los primeros estados tres tenían invertidos un promedio de 500 millones de pesos en Accendo al momento de su intervención, mientras que los últimos dos lograron sacar su dinero días antes del anuncio de revocación de licencia del banco por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el caso de la CDMX, mantuvo hasta el 19 de septiembre del año pasado un total de 171.4 millones de pesos en Accendo, los cuales retiró horas después. A Banco Accendo se le revocó la autorización el 28 de ese mismo mes, por lo que se presume que sus funcionarios pudieron haber sido alertados de la intervención y posterior liquidación.

Curiosamente este también fue el caso de Chihuahua, gobernado a partir del 8 de septiembre por la panista Maru Campos. Los recursos invertidos en Accendo ascendían a cerca de 700 millones de pesos. Una de las claves en esta entidad es el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien en su momento fue promotor de Accendo con los estados.

Puebla, Hidalgo y Veracruz no corrieron con la misma suerte y ahora deberán formarse como cualquier otro acreedor de Accendo. De hecho, las entidades de gobierno están en el número seis de nueve categorías para recibir algo de la liquidación del banco. En total, se tienen registrados cerca de 3.4 mil millones de pesos en este renglón.

Francisco Javier Reyes de la Campa, expresidente y exdirector de Banco Accendo, fue detenido hace una semana. Enfrenta diferentes acusaciones, entre las que se encuentran la realización de operaciones con empresas “factureras” en detrimento del patrimonio del banco por poco más de 70 millones de pesos.

Reyes de la Campa fue detenido el 4 de junio en las inmediaciones de la Plaza Artz, en la Ciudad de México. El 9 de junio un juez determinó arraigo domiciliario y el congelamiento de por lo menos 70 millones de pesos de sus cuentas como medida cautelar, esto por si se alcanza un acuerdo reparatorio.

La historia de Accendo comenzó en 2016, cuando el principal socio del entonces banco Inverlat, Carlos Djemal, fue detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero en Estados Unidos. La institución ya enfrentaba acusaciones por malos manejos financieros que hacían inviable su operación.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?