• Puebla

Baja participación de las mujeres en el ámbito científico: BUAP

  • Municipios Puebla
Los cuidados del hogar mantienen a las poblanas en situación de desventaja respecto a los hombres

El campo de investigación científica está marcado por la desigualdad entre hombres y mujeres, al grado que apenas 30% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son del género femenino.

Durante el Cuarto Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), llamaron a impulsar la participación de la mujer en el ámbito académico y evidenciaron que las actividades del hogar influyen en su participación en este campo.

La directora de Igualdad de Género de la máxima casa de estudios, María del Carmen García Aguilar, detalló que el 51.5% de la matrícula de ingreso corresponde a mujeres, aunque para los niveles más altos de profesionalización la cifra disminuye dramáticamente.

Esto, como consecuencia de las dobles jornadas que tienen que desempeñar las mujeres, ya que tienen que distribuir su tiempo entre el cuidado de la familia y quehaceres del hogar, y su desempeño profesional, lo que la coloca en una posición de desventaja con relación a los hombres. 

En este sentido, dio a conocer que la presencia de investigadoras en áreas como Salud, Sociales, Administración, Educación, Humanidades e Ingenierías, es de entre 36% y 39%, pero en ciencias exactas es de apenas 8.74%.

De paso, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de la Comunicación, calculó que del total de 758 investigadores de la BUAP ni la tercera parte son mujeres.

Ante ello, convocaron a participar en el Cuarto Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, el cual se realizará bajo las modalidades presencial y virtual del 10 al 12 de noviembre en el Edificio Carolino de la BUAP.

foto: archivo m

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?