• Nación

Cae más del 15% el PIB de Ucrania, FMI augura caída del 35%

  • Municipios Puebla
Los precios de los alimentos continuaron disparándose, especialmente los productos básicos, como el arroz y las frutas
En consecuencia directa de la guerra con Rusia, el Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania cayó un 15.1% en el primer trimestre de 2022 comparado con el mismo período del 2021, anunció la agencia estatal de estadísticas.
 
Serguiy Marchenko, ministro de Finanzas de Ucrania, dijo a la AFP en mayo que esperaba una caída "del 45 al 50%" este año. 
 
Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura una caída del 35 por ciento.
 
La tasa de inflación del país alcanzó el 18% interanual, aunque cayó al 2.7% en mayo, según las cifras publicadas este jueves por la agencia estatal.
 
El 2 de junio, el banco central incrementó drásticamente su tasa de interés principal del 10% al 25%, en un intento de frenar la inflación y proteger la grivna, la moneda nacional, de las repercusiones económicas de la invasión rusa.
 
Los precios de los alimentos continuaron disparándose, especialmente los productos básicos, como el arroz (+14.3%) y las frutas (11.5%).
 
Según las estimaciones del banco central de Ucrania, la tasa de inflación podría alcanzar el 20% interanual a finales de 2022.
 
La moneda ucraniana cotizaba este jueves a alrededor de 29.5 grivnas por dólar, un nivel relativamente estable desde que comenzó la invasión rusa.
 
Foto: observador.pt
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?