• Nación

El fin de la guerra en Ucrania, una posibilidad lejana

  • Municipios Puebla
Un grupo de gendarmes franceses llegó a Leópolis, para ayudar a sus colegas ucranianos. Se trata de la primera unidad extranjera en entregar este tipo de ayuda: Etienne de Poncins.
A 48 días del conflicto entre Rusia y Ucrania con la llamada “operación especial” iniciada por Vladimir Putinal invadir Ucrania, el fin de la guerra parece una posibilidad lejana.
 
Durante este tiempo, ambas partes han entablado negociaciones y externado sobre sus demandas. Por momentos parecía que había avances y acuerdos, sin embargo las acusaciones contra Rusia por ataques a civiles en Ucrania, han tensado la situación.
 
Rusia designó a un nuevo comandante para liderar la invasión a Ucrania, que se prepara para librar una dura pelea en la región del Dombás.
 
Karl Nehammer, jefe del gobierno de Austria, buscará en su visita a Rusia obtener la implementación de corredores humanitarios en Ucrania, pero no espera "un milagro", dijo este lunes el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.
 
El mensaje que se espera transmitir al presidente de Rusia es que "queremos que termine la guerra, queremos corredores humanitarios, queremos que las organizaciones humanitarias internacionales puedan realizar su trabajo", dijo  Schallenberg.
 
"No podemos dejar de mover cada piedra ante este desastre humanitario", añadió al llegar para una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo, centrada en discutir la situación en Ucrania y la eventual adopción de nuevas sanciones contra Rusia.
 
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que cree que hay "decenas de miles" de muertos en el asediado puerto de Mariúpol, en el sur del país, en una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur en la que pidió ayuda militar.
 
En una comparecencia por video, Zelenski afirmó que Rusia "destruyó completamente" la ciudad.
 
"Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto", dijo el mandatario ucraniano a los legisladores surcoreanos.
 
"Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (...) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros", escribió en Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania. "Estamos desapareciendo poco a poco", informó.
 
"No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden [de nosotros] con una palabra amable", pidió la brigada "a los ucranianos". 
 
El ejército ucraniano afirmó que se prepara para la "batalla final" en la devastada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, sitiada por las tropas rusas desde hace más de 40 días.
 
Rusia advierte de acciones legales a países occidentales si le obligan a incumplir pago de deuda
 
Las autoridades rusas aseguraron que su país emprenderá acciones legales si los países occidentales le obligan a incumplir el pago de su deuda, declaró el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, en una entrevista este lunes, después de que el país fuera colocado el sábado en situación de impago "selectivo" por una agencia de calificación.
 
"Acudiremos a los tribunales, porque hemos tomado todas las medidas necesarias para que los inversores reciban sus pagos", declaró el ministro al diario Izvestia. 
 
"Presentaremos nuestras facturas al tribunal confirmando nuestros esfuerzos para pagar tanto en moneda extranjera como en rublos. No será un proceso fácil. Tendremos que demostrar stnuera posición de forma muy activa, a pesar de todas las dificultades", añadió, sin especificar a qué órgano jurídico recurriría Rusia.
 
Por otro lado. el diario alemán Die Welt anunció que contrató a la periodista rusa Marina Ovsiannikova, que se dio a conocer al irrumpir en un telediario para denunciar la ofensiva de su país en Ucrania.
 
La reportera será corresponsal para Ucrania y Rusia, escribiendo para el diario y para su cadena de información televisiva.
 
Ovsiannikova, de 43 años, "tuvo el coraje, en un momento decisivo, de confrontar a los telespectadores en Rusia a una imagen no edulcorada de la realidad", explicó Ulf Poschardt, redactor en jefe del grupo Welt, en un comunicado.
 
Finalmente el embajador de Francia en Ucrania, anunció este lunes que un grupo de gendarmes franceses llegó a Leópolis, en el oeste de Ucrania, para ayudar a sus colegas ucranianos "en las investigaciones sobre crímenes de guerra perpetrados en los alrededores de Kiev".
 
Se trata de la "primera" unidad extranjera en entregar este "tipo de ayuda", afirmó en Twitter el diplomático Etienne de Poncins.
 
"Estoy orgulloso de acoger en Leópolis un destacamento de técnicos y científicos de los gendarmes para ayudar a sus colegas en las investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kiev", escribió, precisando que estarán operativos "a partir de mañana".
 
Foto: Diario AS
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?