• Nación

Biden desdeña asistencia de algunos líderes a la Cumbre

  • Municipios Puebla
Los países participantes firmaron la Alianza para la Prosperidad Económica y una declaración para proteger los océanos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo no estar preocupado por el boicot de varios líderes de América a la cumbre en Los Ángeles, aunque reconoció que “era importante que vinieran”.
 
“Miren, pensé que era importante que viniera porque creo que, cuando está presente todo el mundo... debería ser entre mandatarios”, comentó Biden a los reporteros momentos antes de tener un encuentro privado con la vicepresidenta Kamala Harris y líderes del Caribe.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador y otros líderes de América decidieron no acudir a la cumbre tras la negativa de la Casa Blanca de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por incumplir con compromisos democráticos. 
 
La decisión de López Obrador de no acudir a la cumbre hizo inútiles los meses de trabajo de la Casa Blanca para convencerlo de que asistiera, además de que afectó la lucha que mantiene EU por ejercer influencia política y económica en la región. 
 
“Hay mucho de qué hablar… mi objetivo es intensificar la relación con el Caribe”, dijo Biden. 
 
Durante la cumbre, el mandatario estadounidense dijo que impulsará valores democráticos en América y agregó que no hay nada que no puedan lograr. 
 
Por su parte, el presidente de México, López Obrador manifestó que ante el reacomodo e integración de regiones en todo el mundo, “lo más recomendable” es que todos los países de América busquen la unidad en lo económico y comercial para hacer frente a China. 
 
“En las esferas económicas que había antes en Asia, China no aparecía y ahora es predominante. Si continúa esa tendencia... En 30 años China tendrá el dominio del 70 por ciento y América del Norte entre tres y cuatro por ciento. Y ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza. Que haya paz, que nos integremos. Esto significa equilibrio, no predominio de ninguna nación” dijo AMLO.
 
“Si va a seguir lo mismo en lo político, interviniendo y diciendo quién se porta bien y quién se porta mal, ¿cómo vamos a dar el paso hacia la integración económica? Tiene que haber libertad comercial. ¿Cómo? Pues consolidando”, explicó el presidente de México.
 
El Presidente insistió en que México acudió a la Cumbre de las Américas bajo protesta, pues no acepta que se excluya a nadie y busca que haya unidad de todos los países americanos, así como evitar bloqueos y discriminación.
 
 “No estamos de acuerdo en mantener la política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente y que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político… Ya no queremos eso, queremos la hermandad, lo que soñaba Bolívar, la integración de toda América” aseveró Obrador.
 
Entre los resultados obtenidos en la cumbre de las Américas, los países participantes firmaron la Alianza para la Prosperidad Económica y una declaración para proteger los océanos. 
 
La alianza fue anunciada por el presidente estadunidense Joe Biden y está enfocada en fomentar el crecimiento de las economías de la región, a fin de disminuir la desigualdad social, impulsar la protección de las personas más vulnerables y fomentar la creación de empleos bien remunerados. 
 
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que uno de los aspectos relevantes de esta alianza para México será promover que los beneficios del comercio estén bien distribuidos, incluyendo a las comunidades históricamente marginadas, y que tomen en cuenta los intereses de los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas. 
 
Respecto a la declaración sobre el océano, el canciller Marcelo Ebrard comentó: Me parece muy oportuna la firma de este documento, que plantea el que tengamos un plan de acción que proteja 100 por ciento el océano bajo la jurisdicción de cada uno de los países que estamos aquí”. 
 
Ebrard enfatizó que este acuerdo es probablemente el compromiso más avanzado, específico y verificable en todo el mundo sobre el tema.
 
“Eso significa que para la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos, que va a llevarse a cabo el día 27 de junio en Lisboa, el mensaje desde América, y específicamente de los países que aquí estamos, es que esto lo pueden hacer todos los demás países del mundo y que deberíamos hacerlo este año”, agregó el funcionario. 
 
Foto: Yahoo Noticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?