• Puebla

Reconoce SDR a cafetaleros de Huitzilan premiados en certamen nacional

  • Municipios Puebla
Fueron reconocidos entre los mejores 26 cafés de México

Puebla, Pue. – La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó reconocimientos a productoras y productores cafetaleros del municipio de Huitzilan de Serdán, cuyos cafés fueron reconocidos dentro de los 26 mejores en México, donde destacó el caso de Gema Magali Posadas Manzano, quien obtuvo el tercer lugar a nivel nacional.

Las y los productores galardonados en el certamen “Taza de Excelencia”, han sido beneficiados por la Secretaría con equipamiento, capacitación y catación de calidad a través del programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, política que ha emprendido el Gobierno del Estado desde 2019.

En la entrega de reconocimientos por parte de la SDR, su titular Ana Laura Altamirano Pérez destacó que este premio nacional es una muestra del impulso que ha dado el gobierno de Puebla a la cafeticultura, no solo para aumentar el rendimiento, sino para desarrollar cafés de especialidad, que apoyan a productoras y productores a ingresar a mercados diferenciados dentro y fuera de México.

El concurso “Taza de Excelencia” es un evento de talla nacional que reconoce los mejores cafés en México, donde las y los cafeticultores de Huitzilan de Serdán, en la Sierra Nororiental, superaron granos de estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En el caso de Gema Magali, destaca que además de obtener el tercer lugar nacional, obtuvo una de las cinco condecoraciones de "Café Presidencial”, que acredita más de 90 puntos en escala de la Asociación de Cafés de Especialidad, además de ser la mujer que produce el mejor café en México.

Asimismo, las y los siete galardonados que estuvieron dentro de los mejores 26 lugares, estarán en la tercera edición de la Expo Café Orgullo Puebla 2022, además que sus granos también serán parte de la catación “Calidad en Taza” que realiza la Secretaría para lograr comercializar en mercados nacionales e internacionales.

 

 

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?