• Puebla

Envía Barbosa a Congreso Ley de Movilidad y Seguridad Vial

  • Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, propuso la creación de un observatorio de movilidad y seguridad vial,

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, propuso la creación de un observatorio de movilidad y seguridad vial, con el objetivo de que el Gobierno del Estado, especialistas y organizaciones de la sociedad civil evalúen políticas públicas en la materia, lo anterior se desprende en la iniciativa de decreto que envió el Ejecutivo Estatal para impulsar la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

Este jueves, el jefe del Ejecutivo estatal envió un paquete de iniciativas al Congreso local, entre las que destacan Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho; la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado; la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla y reformas al Código Penal.

Asimismo, se dio cuenta de otros dos dictámenes con las iniciativas de decreto para reformar diversas disposiciones a la Ley Estatal de Salud, de la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla y del Código Penal; así como a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla y del Código Penal.

En la propuesta del mandatario estatal para la creación de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, plantea que se deben establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia calidad, inclusión, igualdad, equidad e innovación tecnológica, priorizando a los peatones, vehículos no motorizados y con discapacidad.

“Establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, equidad, modernidad e innovación tecnológica, priorizando el desplazamiento de las personas en calidad de peatonas, conductoras de vehículos no motorizados y con discapacidad”, señala la propuesta del mandatario estatal.

En la propuesta de Barbosa Huerta, pretende determinar los mecanismos enfocados a reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito.

Además de establecer las directrices para la planeación, organización, regulación, gestión, control y evaluación de la movilidad de las personas y bienes.

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, para su estudio y resolución procedente.

Sancionarán conducta de Notarios Públicos

Además, el mandatario estatal envió la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla y del Código Penal del Estado para sancionar la conducta de aquellos notarios que omitan identificar dentro del Instrumento Notarial la forma en que se pague la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, cuando las operaciones tengan un valor igual o superior al equivalente de 14 mil 417 Unidades de Medida y Actualización o bien, omitan agregar al apéndice de dicho Instrumento la copia o impresión de las transferencias bancarias o cheques que corresponda.

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución procedente.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?