- Puebla
Asaltos a cuentahabientes podrían duplicarse en Puebla, advierte SSP
Entre enero y mayo de este año se han reportado 56 asaltos a cuentahabientes en Puebla, y de seguir la tendencia podrían duplicarse al cierre de 2022, advirtió el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Cruz Luna.
Por ello, este jueves se reunieron el gobernador Miguel Barbosa Huerta; la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo; el fiscal Gilberto Higuera Bernal; y representantes de los bancos en la entidad, a fin de establecer un mecanismo de seguridad para reducir este delito.
Durante el encuentro, Cruz Luna destacó que el mayor número de casos se tienen identificados en los municipios de Puebla, Tehuacán, Teziutlán, Tecamachalco, Izúcar y Tepeaca.
Entre los casos sobresalientes señaló un robo el 17 enero que ascendió a 300 mil pesos, otro el 16 de marzo de 294 mil, uno más el 18 de marzo de 200 mil, así como uno de 900 mil pesos en abril pasado, aunque no se especificaron los lugares.
El funcionario destacó que de agosto a diciembre de 2019 se reportaron 65 robos a cuentahabiente, en 2020 fueron 69, en 2021 llegaron a 71 y en 2022 suman 56 eventos.
Expuso que de seguir esta tendencia, los delitos podrían duplicarse respecto al año pasado.
Indicó que esto representa una llamada de atención, para que a través de la SSP se establezca una estrategia para prevenir estos delitos y se reduzca la incidencia delictiva.
El fiscal Gilberto Higuera destacó que los robos a cuentahabientes en el exterior y las proximidades de las instalaciones bancarias, se realizan con el empleo de la violencia y armas de fuego.
Pidió a los bancos que se tenga acceso a las instalaciones después de un asalto, a las cámaras de video para identificar a los responsables, entrevistar a los testigos o víctimas y que presenten sus denuncias con prontitud.
De parte de los banqueros, señalaron que advierten además la actividad de bandas que se llevan los cajeros automáticos o ponen dispositivos en ellos para robar información, por lo que pidieron trabajar en medidas de seguridad en conjunto con el gobierno estatal.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta planteó que, a través de una solicitud escrita, los bancos propongan a las autoridades medidas para reducir delitos y señalar los aspectos que consideran de atención primaria.
A su vez el gobierno estatal ofreció reforzar operativos en las inmediaciones de las sucursales bancarias para reducir la incidencia delictiva y aceptó la propuesta de promover mensajes de seguridad pública en este tipo de casos.
Olivia Salomón destacó que la banca en Puebla genera 9 mil 150 empleos, el año pasado representó una producción bruta total de 4 mil 803 millones de pesos y en los últimos tres años ha significado una inversión extranjera directa de 420 millones de dólares procedentes de España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suiza.
Además se tienen identificadas 1 mil 140 sucursales, las cuales reportaron un crecimiento de 4.1 por ciento.
Foto: especial
gse