• Puebla

MBH: pena máxima para autores del feminicidio de Cecilia Monzón

  • Municipios Puebla
La FGE detuvo al ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, a quien señala como quien mandó a dos sicarios para ejecutar el crimen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció porque se aplique la pena máxima a los responsables materiales e intelectuales, ya detenidos, del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez.

De acuerdo con el artículo 338 Bis del Código Penal del estado, a quien cometa el delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario. Ello sin contar si son encontrados otros ilícitos.

Este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, a quien señala como quien mandó a ejecutar el crimen a dos sicarios, uno de los cuales ya fue detenido.

Asimismo fue asegurado Santiago Bárcena Álvarez, ex delegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien aparece como dueño de una camioneta en la que escaparon los autores materiales tras cometer el crimen.

Este martes, el mandatario indicó que las detenciones son producto de una investigación científica y pidió que no se demerite la labor de la FGE.

“Para mí como gobernador del estado, lo primero que establezco, es que estamos muy sorprendidos de la revelación que la Fiscalía hizo”, indicó.

Considero que se trata de un acto de “enorme maldad y perversión”, al registrarse un delito que se fraguó, se consiguió, preparó, se ejecutó y se llevó a cabo con la huida de los responsables.

Se pronunció por que se desahogue el procedimiento judicial en el menor tiempo posible, y si se comprueba la responsabilidad de los detenidos, tengan la pena máxima de este feminicidio.

Destacó que este caso es paradigmático de maldad y perversión, porque fue cometido supuestamente en su autoría intelectual por personas que ocuparon cargos públicos y de representación ante las Cámaras.

“Por tanto esos elementos personales que deben tener los servidores públicos son los que deben estar mucho más vistos con rigidez y análisis, por eso estamos sorprendidos. Si hoy hicieron esto, qué no habrán hecho cuando estuvieron en los cargos públicos, pero vienen de esa época donde el poder servía para beneficiarse”.

Cabe señalar que Javier López Zavala fue secretario de Desarrollo Social y de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres, además fue diputado local y federal. En 2010 fue candidato a la gubernatura, aunque perdió frente a Rafael Moreno Valle.

Sostuvo que en la entidad nadie está por encima de la ley, y si alguien piensa que va a violar la ley “y va a seguir como si nada ocurriera, se equivoca. O qué pensaba este señor, en caso de que se pruebe todo, hacer este acto de maldad y perversión”, y que no se le tocara con una investigación.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?