• Puebla

La disyuntiva de elegir una Carrera Universitaria adecuada

  • Marco Antonio Landa
Las consecuencias de escoger una profesión no adecuada, lleva a los jóvenes a la frustración, pérdida de tiempo y pérdidas materiales

Puebla, Pue.- Estás a punto de tomar una decisión importante en torno a elegir una carrera en la Universidad, lo que en un futuro te brindará desarrollarte profesionalmente, debes en tomar en cuenta las opciones laborales que cada una de ellas ofrecen y sobre todo, que se adapten a tus cualidades.

Especialistas en el tema destacan que los jóvenes deben elegir una profesión que cumpla con las expectativas del interesado, pero que también se adecue a tus habilidades.

“A lo mejor te encanta cocinar y eliges Gastronomía, sin embargo, te das cuentas que no vas a vivir de eso porque no puedes explotar un poco más, entonces debes tratar de combinar con una prueba que te orienta dependiendo de tu perfil”, expresó Orquídea Villalobos orientadora educativa.

La orientación que un estudiante reciba en la preparatoria es fundamental para que posteriormente no te des golpes en la cabeza y estés cambiando de carrera cada semestre, por lo que un test puede ayudar mucho.

Las consecuencias de escoger una profesión no adecuada, que no gusta conduce a los jóvenes en muchas ocasiones a la frustración, la pérdida de tiempo, las pérdidas materiales.

Existen algunos factores que te indican que no has elegido la Carrera correcta, ellos son no te sientes motivado con lo que haces durante tu vida académica; es más, solo el 25 por ciento de los estudiantes terminan una Carrera Universitaria en México, con base en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico a eso se le agrega que las empresas mexicanas con las que más problemática reportan entre los países de la OCDE para encontrar empleados con las capacidades que requieren.

Existen seis consejos para elegir una carrera universitaria en 2022

1. Identifica tus habilidades y fortalezas

2. Actividades que te apasionan vs. Actividades para las que eres bueno

3. Consulta las universidades

4. Conoce el mercado laboral

5. ¿Aún con dudas? Haz una lista de máximo tres carreras dentro de tus posibilidades

6. Pregúntale a estudiantes y profesionales

Cabe destacar que en Puebla los 10 sectores económicos que generaron más empleo en el primer trimestre de este 2022 fueron la Industria Manufacturera con un 33 por ciento, le siguió Servicios de Reparación y Mantenimiento (16%), Servicios Financieros y de Seguros (14%), Comercio (8%), Servicios Educativos (7%), Servicios de Salud (6%), Sistemas y Tecnologías de la Información (5%), Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (2%), Construcción (2%) y Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Inmuebles (2%).

Al presentar su informe del panorama laboral en Puebla OCCMundial (el Centro de Carrera Profesional en línea), anunció que su plataforma registró un total de cuatro mil 489 ofertas de empleo de enero a marzo, lo que representa un aumento del 26% con respecto al mismo periodo del 2021.

En su estudio detalló que las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en la entidad es el área de Ventas que concentró el 26 por ciento de las vacantes ofertadas en los primeros tres meses del 2022. Seguido por Contabilidad-Finanzas (11%), Manufactura-Producción–Operación (8%), Administración (8%), Atención a Clientes (7%), Logística-Transporte-Distribución–Almacén (6%), Tecnologías de la información-sistemas (6%), Salud (6%), Ingeniería (5%) y Recursos Humanos (4%).

En el rango de los salarios, la OCCMundial informó que en el primer trimestre del año el mayor número de ofertas se encontraron entre los 10 mil 000 y 20 mil pesos el 37 por ciento, le siguen las vacantes de entre $5,000 y $10,000 pesos (34%), después las de más de $20,000 pesos (23%) y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (6%).

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en Puebla en el primer trimestre del 2022 fueron: Ejecutivo de ventas, auxiliar administrativo, asesor financiero, supervisor de auditoría, gerente de operaciones, contador/auxiliar contable, generalista de recursos humanos, jefe de almacén, recepcionista, asesor comercial y perfil de las personas que buscan empleo en Puebla

De las personas que consiguen un empleo en Puebla, la mayoría tiene estudios universitarios (49%), el 19% cuenta con estudios de bachillerato, el 9% con estudios universitarios sin concluir, el 8% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 6% tiene estudios técnicos.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?