• Puebla

La adopción, una alternativa para formar una familia

  • Marco Antonio Landa
Especialistas piden brindar amor y tener paciencia con un niño adoptado

Puebla, Pue.- No has podido embarazarte o simplemente quieres recibir más amor en tu vida, con la llegada de un niño a tu vida. Hacerlo a través de una adopción puede ser una realidad, sin embargo, implica una gran responsabilidad y un trámite al cual te dejes de sujetar.

Si quieres ayudar y crecer tu familia, te contamos todo lo que debes saber sobre el proceso de adopción en México. Te contamos todo sobre la adopción en México, los procesos y las historias que hay detrás de algunos testimonios.

Ser mayor de 25 años, la pareja deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio. Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación. Integrar un expediente con todos los documentos requeridos. Tener 17 años o más que el adoptado. Son tan solo algunos de los requisitos a seguir.

No existen una cifra oficial, ni reciente de adopciones de niños y niñas en México. Sin embargo, los últimos datos indican que: el País ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 30 mil niños que viven en orfanatos, pero no todos son susceptibles de ser adoptados, porque su situación jurídica no lo permite.

De esta manera, darle un lugar dentro de una familia a un niño, niña, adolescente a través de un acto jurídico, es lo que se conoce como adopción, situación que conlleva una gran responsabilidad.

En México cerca del 70 por ciento de los pequeños que van de los seis a los 17 años de edad tienen más dificultad de tener un hogar, con base en información del Inegi, en Puebla con base en datos más reciente del 2019, indica que una niña entre los cero y cuatro años fue adoptada, así como otros dos infantes dentro del mismo rango de edad.

Requisitos para adoptar

 • Ser mayor de 25 años, la pareja deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.

• Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación.

• Integrar un expediente con todos los documentos requeridos.

• Tener 17 años o más que el adoptado.

• Tener buena salud.

• Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.

Los tipos de adopción son los siguientes:

• Adopción simple: Hay una relación de derechos y deberes, pero no hay relación de parentesco.

• Adopción plena: el menor se incorpora en la familia como hijo propio.

• Adopción internacional: el menor se integra a una familia que no es de su país de origen.

• Adopción por extranjeros: es la que solicitan los extranjeros que residen en México.

• Adoptar a un menor es una acción muy noble: Ambas partes están necesitadas por un lado los padres de educar y amar a un niño que lo necesita y por otro lado el nene esta carente de cariño y necesita todos los cuidados para desarrollarse en un ámbito sano que promueva su crecimiento.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de adopción? No existen tiempos definidos, depende de la institución, la edad de los niños, su situación jurídica, la entrega de documentación y requisitos de los solicitantes a tiempo, la realización de los estudios psicológicos y socioeconómicos y valoraciones muy tardías (pueden llevarse muchos meses), los tiempos que los abogados lleven a cabo el trámite ante las instancias jurídicas, etc.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?