• Nación

Escenas desgarradoras, el saldo a 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania

  • Municipios Puebla
Además de dejar miles de combatientes y civiles muertos y heridos, la invasión de Rusia a Ucrania ha golpeado la economía global.

Ginebra.- Cadáveres de civiles en las calles de Bucha, el bombardeo de un teatro en Mariúpol o el caos en una estación de tren en Kramatorsk tras un ataque con misiles de Moscú, son las escenas desgarradores que ha dejado a lo largo de cien días de la invasión rusa en Ucrania.

De esta manera, la guerra ha lanzado al mundo una batería casi diaria de escenas desgarradoras.

Estas imágenes cuentan apenas una parte del panorama general del peor conflicto armado de Europa en décadas. A continuación, un vistazo a algunas cifras y estadísticas que, aunque fluctúan y a veces son inciertas, arrojan más luz sobre la muerte, la destrucción, los desplazamientos y las consecuencias económicas de una guerra que no tienen visos de terminar.

Nadie sabe realmente cuántos combatientes o civiles han perdido la vida, y las cifras ofrecidas por los funcionarios gubernamentales -que a veces se exageran o reducen por cuestiones de percepción pública- son casi imposibles de verificar.

Los funcionarios, las agencias de Naciones Unidas y otros que se encargan de la sombría tarea de contar los decesos no siempre tienen acceso a los lugares donde hubo muertos.

Por su parte, Moscú ha hecho pública información contada acerca de las bajas en sus filas y en las de sus aliados, pero no ofrece un conteo de víctimas civiles en las zonas que controla. En algunos lugares, como en Mariúpol, una ciudad asediada durante meses que podría registrar el mayor número de muertos de la guerra, las fuerzas del Kremlin han sido acusadas de tratar de encubrir los fallecimientos y de arrojar los cadáveres a fosas comunes, lo que enturbia el balance general.

Con todas estas consideraciones, “al menos decenas de miles” de civiles ucranianos han muerto hasta el momento, afirmó el presidente del país, Volodymyr Zelenski, el jueves en una intervención en el parlamento de Luxemburgo.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?