- Economía
FMI proyecta bancarrota de Rusia
"El incumplimiento de Rusia ya no es un evento improbable", reconoció Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI durante un encuentro con la prensa propósito de la situación en Ucrania, donde explicó que "no es que Rusia no tenga dinero", sino que las sanciones aplicadas imposibilitan a Rusia usar este dinero.
"No voy a especular sobre lo que puede suceder o no, pero solo quiero decir que no hablemos más del incumplimiento de pago de Rusia como un evento improbable", añadió.
El "régimen de sanciones sin precedentes" contra Rusia hace muy improbable su acceso a los derechos especiales de giro (DEG), lo que requiere la participación de intermediarios financieros, entidades financieras y la disposición de una parte.
La directora del FMI advirtió de que las sanciones implementadas han provocado una contracción abrupta de la economía rusa, llevándola a una profunda recesión.
"Puedo decir categóricamente que la economía rusa está experimentando una fuerte contracción", aseguró Georgieva, para quien el factor clave a este respecto será la duración de la guerra y del régimen de sanciones a Rusia.
El directorio ejecutivo del FMI aprobó este jueves un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros) en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra.
"Por supuesto, estamos dispuestos a hacer más. A medida que evolucionen las condiciones en el país, haremos todo lo posible para estar a su servicio", declaró Georgieva.
Fotografía: telam
pot