• Atlixco

Elaboran muñeco en honor a ex obreros textiles de Atlixco

  • Lena Velázquez
Se llama Hilario y es de manta, una de las telas más usadas en esa época

Atlixco, Pue. Como una manera de homenajear a generaciones enteras de ex obreros de las distintas fábricas de la región de Atlixco, un colectivo local arrancó un proyecto social para elaborar un muñeco, con el nombre de Hilario, hecho de tela ampliamente usada en esa época.

"Hilario está inspirado en nuestros abuelos y padres quienes fueron trabajadores incansables de las fábricas textiles. Ellos dieron gran abundancia a este valle y nos heredaron riqueza histórica y un preciado patrimonio industrial”, comentó Beatriz Zafra, del grupo Sinergia Comunitaria.

Narró ese muñeco, el cual quizá esté pronto a la venta, está realizado con manta, una de las telas principales que se producían en la industria mencionada.

“Gracias a las manos de mujeres atlixquenses responsables de elaborarlo. Con ello y la historia industrial del municipio, buscamos una forma de transmitir nuestra identidad”, destacó.

A finales del siglo XIX y principios del XX este valle era uno de los corredores, al grado de ser un emporio, más importantes del sector textil en la República Mexicana. Y por muchos años mantuvo económicamente a miles de familias locales y foráneas.

 

Foto: Cortesía

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?