• Puebla

Cae en Mexicali feminicida de una mujer de Huauchinango

  • Municipios Puebla
Sus restos fueron localizado en el estado de Hidalgo, en una comunidad cercana a Puebla, pero las autoridades tardaron casi un año en identificar el cuerpo

Agentes ministeriales de Hidalgo ejecutaron una orden de aprehensión contra un sujeto identificado como B. S. P., por el delito de feminicidio, en agravio de Gloria Sintia, mujer cuyos restos fueron localizados en Agua Blanca, el 26 de enero de 2017, días después de su desaparición en Huachinango.

La Procuraduría hidalguense informó que estudios genéticos determinaron que los restos hallados correspondían a los de una mujer reportada por sus familiares como desaparecida en Puebla.

Mediante investigaciones de agentes del Ministerio Público se obtuvieron datos de prueba que sirvieron para establecer la probabilidad de que B. S. P., ocasionó la muerte de la víctima al disparar un proyectil con arma de fuego.

Por ello se solicitó orden de aprehensión en su contra y el sujeto fue ubicado en la ciudad de Mexicali, Baja California, a donde se había traslado. Por ello agentes se dirigieron a Baja California y lo aseguraron este 26 de mayo de 2022.

El probable responsable será puesto a disposición de la autoridad judicial, ante quien la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social. solicitará la vinculación a proceso y la medida cautelar.

Por este feminicidio, el procurador general Alejandro Habib Nicolás ofreció en noviembre pasado una disculpa pública dirigida a las víctimas indirectas, en cumplimiento a la propuesta de solución PS-VG-0005-21 del expediente CDHEH-VG-2194-18 a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Por irregularidades en los protocolos y acciones de búsqueda, el cuerpo de Gloria permaneció en calidad de desconocido y fue entregado hasta enero de 2018, un año después de que fuera hallado. 

Asimismo, las autoridades no hicieron lo necesario para localizar a la víctima, quien, con base en los elementos de prueba que eran parte de la reconstrucción de los hechos, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2016 en Xicotepec, Puebla, a bordo de una camioneta Escape 2002, color gris, con placas de Hidalgo. 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?