• Puebla

Propone Morena revocación de mandato para próximos gobernadores

  • Municipios Puebla
Para destituir a los próximos gobernadores en caso de que no dar resultados

El diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez presentó una iniciativa para aplicar en Puebla la revocación de mandato y con ello destituir a los próximos gobernadores en caso de que no den resultados.

Se trata de una reforma constitucional al artículo 20, el cual establece esta posibilidad como un derecho de los ciudadanos. En la fracción I, se estipula que los poblanos podrán solicitar la consulta de Revocación de Mandato, quedando sus derechos electorales de la siguiente manera:

“Votar en las elecciones populares y participar en los procesos de plebiscitos, referéndum, Revocación de Mandato e iniciativa popular en los términos que establezca esta Constitución”.

De acuerdo con la exposición del legislador, la revocación de mandato podrá ser solicitada con el 10 por ciento de firmas del padrón electoral.

La propuesta de ley recibió el respaldo de los morenistas Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González.

Parte de las consideraciones, establecen, por ejemplo, en el artículo 144, que la Revocación de Mandato en Puebla será para definir la permanencia del gobernador en turno y deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del mandato, es decir, a la mitad de su gestión.

El artículo 145 se advierte que, para que sea efectivo el proceso, deberá participar el 40% del padrón electoral local, debido a que la revocación procederá sólo si está a favor el 35% de dicho porcentaje.

También se propone modificar el artículo 143 para que el Instituto Electoral del Estado vigile el cumplimiento y acreditación de los requisitos y plazos para que se lleve a cabo, y será responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

La iniciativa de Iván Herrera propone que el Congreso realice las adecuaciones legislativas en un plazo máximo de seis meses contando a partir del inicio de la vigencia de dicho decreto, esto en concordancia con lo establecido por las constituciones federal y estatal, y alguna futura ley que el Poder Legislativo poblano pueda expedir.

El documento fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

foto: archimo m

mca

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?