• Puebla

Diputados retoman análisis de Ley Ingrid en Puebla

  • Municipios Puebla
Por la filtración de imágenes, videos o información reservada vinculada a feminicidios y violencia sexual

Diputados de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local reavivaron la iniciativa de la ‘Ley Ingrid’, que propone una pena de 15 años de prisión por la filtración de imágenes, videos o información reservada vinculada a feminicidios y violencia sexual.

La propuesta fue presentada en sesión ordinaria por la coordinadora de este grupo parlamentario, Nora Merino Escamilla, quien explicó se busca homologar la ley a las reformas federales aprobadas en marzo pasado en la Cámara de Diputados.

En concreto, la diputada propone modificaciones al artículo 422 del Código Penal del Estado para establecer de 4 a 10 años de cárcel a quien difunda imágenes, audios, videos, documentos o información reservada sobre personas que hayan sufrido violencia física o sexual.

De igual forma, se estipulan multas económicas que oscilan entre 100 y 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representaría montos de 9 mil 622 y hasta 14 mil 433 pesos.

Una de las especificaciones de la propuesta de ley, es que la sanción podría aumentar hasta 50% si la información filtrada es de mujeres, niños, niñas o adolescentes, siendo así el monto a pagar sería de 14 mil 433 a 21 mil 649 pesos, y la pena de 6 a 15 años de prisión.

Durante la exposición de motivos, Merino destacó que la iniciativa está relacionada con el feminicidio de Ingrid Escamilla, joven poblana de 25 años que fue asesinada por su pareja sentimental en la Ciudad de México en 2020, y cuyas fotografías tras su muerte fueron publicadas por servidores públicos en redes sociales, a pesar de que su cadáver había sido desollado y exponía desnudez.

El proyecto de ley fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.

foto: archivo m

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?