• Puebla

Puebla, entre los 5 estados con más paros y protestas de policías

  • Municipios Puebla
Han reclamado ausencia de prestaciones, acoso sexual de mandos contra agentes, cambio de jornadas laborales, así como falta de pagos de sueldos y aguinaldos

Puebla figura entre los cinco estados del país con más paros y manifestaciones policiacas, a nivel municipal y estatal, entre diciembre de 2018 y mayo de 2022, de acuerdo con el informe “La situación de las policías en México 2018-2022” presentado este miércoles.

En el documento elaborado por la organización Causa en Común se advierte que en este periodo, que coincide con el actual gobierno federal, se han registrado al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paro y 73 manifestaciones de policías, en todo el país.

Los estados con más paros registrados durante este periodo son: Hidalgo, con al menos 15; Estado de México y Oaxaca, con 12 en cada uno; Guerrero y Puebla, con 10; y Guanajuato, con 8.

A su vez, las entidades con más manifestaciones de policías durante este periodo son: Sinaloa, con al menos 10; Ciudad de México, con 9; Baja California y Estado de México, con 6; y Puebla y Sonora, con al menos 5 en cada uno.

Cabe señalar que el mayor número de inconformidades se registraron en la entidad durante los años de 2019 y 2020.

Los elementos policíacos han reclamado ausencia de prestaciones, acoso sexual de mandos contra agentes, realizar labores que no les corresponden, cambio de jornadas laborales, así como falta de pagos de sueldos y aguinaldos.

Además, durante este periodo, han sido asesinados 57 policías en Puebla, lo que coloca a la entidad en el décimo sitio a nivel nacional.

En general, Causa en Común señala que los policías en México trabajan en condiciones cada vez más precarias, al tiempo que la violencia extrema se arraiga en todo el país.

“Trabajan turnos de 24 horas o más, carecen de sueldos y prestaciones adecuados, no cuentan con equipamiento ni capacitación suficientes y, en algunos casos, deben soportar tratos denigrantes y de violencia al interior de sus corporaciones. Aunado a esto, también enfrentan discriminación y falta de respeto por parte de la ciudadanía”.

 

 

 

Foto: Causa en Común

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?